Muerde la pasta central
urbanclean
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

Los líderes de la franquicia: los supermercados

Bookmark and Share
Compartir

¿Sabes cuál es la actividad que año tras año registra una mayor facturación dentro del sistema de franquicias? Se trata del sector de las enseñas de alimentación, entre las que los supermercados son la categoría reina. Grandes ventas para unas cadenas que han creado formatos de supermercados de dimensiones reducidas para potenciar así su crecimiento con franquicias.

El de la alimentación es el sector que, dentro del sistema de franquicias, presenta una mayor facturación: en 2016, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), las franquicias de supermercados registraron unas ventas de 10.116’2 millones de euros en sus casi 13.000 locales.

Es un mercado maduro en el que se desarrollan grandes grupos de distribución que apuestan por la franquicia como sistema de expansión. Y para ello, la mayoría de empresas ha creado conceptos de supermercados de proximidad, es decir, establecimientos de dimensiones más reducidas ubicados en barrios y zonas de paso de gente constante.

¿Cómo son estas franquicias?

Los supermercados de proximidad son el formato que más ha crecido en los últimos años y también el preferido por los españoles para hacer sus compras. Este tipo de establecimientos se ubica en zonas de paso, facilitando y mejorando la experiencia de compra.

Además, son tiendas eficientes energéticamente y caracterizadas por disponer de una amplia variedad de referencias, con productos frescos, zona de carnicería, pescadería y frutería, con buenos precios y horarios de conveniencia para el cliente. Es el modelo de supermercado predominante, el que mejores resultados presenta y son muchas las grandes compañías que crecen con estos modelos. Es el caso, por ejemplo, de Charter, Simply basic, Unidemarket, Eroski/City, Carrefour Express o los nuevos supermercados Rapid. Veamos estos ejemplos.

La franquicia EROSKI/City basa su concepto de negocio en supermercados de cercanía, en los que ofrece a los consumidores un amplio abanico de productos frescos y de calidad a unos precios muy competitivos. Son tiendas de referencia en el barrio, en el pueblo o en la localidad que ofrecen un negocio rentable y sostenible en el tiempo, fidelizando a los clientes gracias a la calidad de sus marcas y de su servicio.

La misma empresa, EROSKI, ha creado un nuevo formato de supermercados de proximidad que expande también en franquicia: su nombre es Rapid y se caracteriza por ser tiendas de conveniencia en locales de unos 150m2 en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población, que cuentan con un horario comercial muy amplio, de 8h a 23h todos los días del año.

Otro ejemplo es la enseña de supermercados de proximidad del grupo Carrefour, Carrefour Express, establecimientos cuidadosamente diseñados para facilitar la compra al cliente, con un horario comercial adaptado a cada zona y una amplia oferta de producto fresco con reposición diaria y servicio a domicilio.

En el caso de Charter, la franquicia de Consum, es un negocio creado para dar servicio a pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la implantación de un gran supermercado. Los establecimientos Charter disponen de servicio de horno, sección de frutas y verduras, charcutería y carnicería en autoservicio, algunos cuentan con mostrador de pescadería, además de una amplia gama de productos Consum y variedad de marcas. Son establecimientos de 300 a 500 m2 de superficie en pequeñas poblaciones y barrios urbanos.

Simply Basic es la propuesta de tiendas de proximidad del grupo Simply Supermercados. Estas tiendas, con dimensiones de entre 200 y 400 m2, se encuentran en el centro de las ciudades o en zonas rurales. Se trata de una fórmula para el autoempleo.

Y un último ejemplo, Unidemarket, el concepto de proximidad con el que crece la cooperativa Unide. En Unidemarket los clientes encuentran más surtido y una oferta de productos frescos más completa, en un unas instalaciones modernas y preparadas para facilitar su compra diaria en un ambiente agradable y con los mejores profesionales a su servicio.

Factores que determinan el éxito de estas franquicias

Los supermercados son uno de los formatos más evolucionados y trabajados del mundo detallista. Las técnicas de gestión, la concentración de compras, la tecnología logística y la informatización han hecho de estos negocios uno de los más eficientes y que más volumen mueve. A la hora de montar una franquicia dedicada a esta actividad hay factores interesantes que deberías analizar, ya que son determinantes para lograr buenos resultados.

  • Con qué margen se trabaja: Los supermercados son negocios de mucho volumen con márgenes ajustados. Conocer este margen es importante, ya que no es igual en todas las cadenas.
  • El nivel de precios de venta y de compra: En los supermercados es clave ser competitivo en los precios de venta, pero también en el nivel de precios de compra. Es un negocio de volumen y vender y comprar barato es clave.
  • Plazos de cobro, de pago y tiempos de stock: Los supermercados mueven mucho cash. Es clave conocer cuándo se cobra, cuándo se paga y cuánto dinero debo tener invertido en mercancías.
  • Las exclusividades de suministro y de oferta: Hay franquicias que dan libertad de compra, otras que exigen comprar a través de la central de compras.
  • La marca: Hay que valorar si la marca en concreto será un factor de atracción de público en mi zona.
  • La ubicación: Las empresas suelen tener departamentos expertos y con tecnología desarrollada. Entender bien cómo es el proyecto ayuda a evaluar si la zona donde lo voy a abrir tiene potencial o no.
  • El personal: ¿Cuánta gente trabaja por horas, por días y por meses? ¿Cuánto cobran? Conoce qué equipo será necesario para la franquicia.
  • Las mermas y los robos: ¿A cuánto suben los robos?
  • Las promociones: ¿Cómo funcionan? ¿Quién las paga? ¿Cuántas se hacen?
  • La logística: Conoce cómo funciona: cuándo se entrega, cómo se pagan los portes, cómo y cuándo se pasan los pedidos de reposición…
  • El horario del franquiciado: ¿Cuántas horas le debo dedicar al negocio?
  • Las tareas críticas de gestión: ¿Qué cosas debe hacer bien el franquiciado en este negocio para que tenga éxito? Comprender esto es clave para ver si valemos y para gestionarlo bien.

Emprende en este negocio con demanda asegurada

Formar parte de una cadena de supermercados supone entrar en un negocio con una demanda casi asegurada, dado que vende productos de primera necesidad. Las franquicias de supermercados se adaptan de manera constante a las necesidades concretas del consumidor y a las tendencias del mercado.

  Ver más información de Eroski/city Leticia Medina
22/09/2017

En este número

© Franquicias y Negocios 2016 Diseño web disgrafic.com