LAS TERMAS DE RUHAM
FERSAY
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

“En épocas de crisis, los clientes buscan excelencia y nosotros se la ofrecemos”

Compartir

Hablamos con Vincent Melice, Director General en España de Yves Rocher, y Jordi Farré, Director de Expansión, que forman el tándem perfecto en el crecimiento de Yves Rocher en España. Dirigen la expansión de la empresa en nuestro país. Y lo hacen bien: frente a la caída general del sector de la cosmética en 2010, Yves Rocher consiguió crecer un 4%.

Más de 1.600 tiendas. Ochenta países. Cinco continentes. Más de treinta millones de clientas. 300 millones de productos fabricados cada año en sus fábricas… Yves Rocher se ha convertido en el número uno de la cosmética natural. Con más de cincuenta años de experiencia en el mercado, esta empresa de origen francés se ha hecho a sí misma un referente en el sector de los productos de belleza natural.

Su fundador, el propio Yves Rocher, convirtió en empresa su pasión por lo natural y su amor a las mujeres. Desde que la primera tienda de la firma abriera sus puertas en París, en 1969, Yves Rocher ha ido creciendo por todo el mundo hasta estar presente en ochenta países. España es su tercer mercado más fuerte. China, Rusia o América Latina, sus zonas preferentes de expansión para este año. Un año al que los responsables de la marca miran con optimismo, ilusión y ganas.

Un crecimiento dirigido por Vincent Melice y Jordi Farré
El director general de Yves Rocher en España, Vincent Melice, se descubre como un hombre dinámico, entusiasta, al que se le nota que ama su trabajo y la empresa en la que crece profesionalmente. Y con esa fuerza y pasión con la que habla, dirige el camino de Yves Rocher en nuestro país. La compañía avanza con timón fijo, con el objetivo de seguir siendo número uno en cosmética natural y, también, en tratamientos estéticos. En 2009, con la llegada de Vincent Melice al puesto de Director General en España, Yves Rocher inició un cambio de look en todas sus tiendas españolas. Sus locales empezaron a reconvertirse en talleres, verdaderos ‘ateliers’ que recuperan las raíces del negocio: la fuerza de lo vegetal, de la naturaleza puesta a disposición de la belleza de la mujer. “En nuestros talleres se combina esta tradición en la cosmética con la evolución del sector”, explica el otro responsable del crecimiento de la marca en España, su director de Expansión, Jordi Farré. “El cambio de look supone también un cambio en el modelo de negocio, ya que ahora se ofrece una franquicia más rentable, en locales más reducidos y con una menor inversión”, detalla.

En los nuevos ‘ateliers’de Yves Rocher, los tratamientos estéticos ganan peso. La compañía quiere potenciar estos servicios, que se ofrecen en todas sus franquicias, para que pasen a tener un papel protagonista, junto a la venta de productos de cosmética. “Los tratamientos son generadores de fidelidad, crean sinergia en la venta de productos y aportan un gran margen bruto a la franquiciada”, detalla el director de Expansión. “Hasta un 92% de margen sobre facturación”, destaca. Los tratamientos, pues, se convierten en una parte esencial del negocio, en beneficio de las clientas y también de las franquiciadas.

La trayectoria de Yves Rocher en el mercado es larga. Y le ha llevado a saber qué busca la mujer de hoy. “Lanzamos nuevos productos de manera constante, cada año unas 80 nuevas referencias”, explica Vincent Melice. “Además, ofrecemos unos precios muy asequibles: tenemos más de 300 referencias a menos de cinco euros y 700 a menos de 10 euros”, detalla el director general. Con su excelente relación calidad-precio, el amplio catálogo de tratamientos, sus ubicaciones estratégicas y, sobre todo, su tarjeta de fidelidad, Yves Rocher logra una lealtad destacable entre sus clientas. “Nuestra tarjeta de fidelidad es un punto fundamental de nuestro éxito”, explica Melice. “Nuestro marketing directo es algo que los demás no tienen, que nos diferencia. Detrás, hay una gran inversión en tecnología, que nos da una gran fuerza y genera mucho tráfico en las tiendas”. Regalos, descuentos, promociones personalizadas… dirigidas a una base de datos compuesta por más de dos millones de clientas. “Esto nos da mucha visibilidad”, dice Melice.

Con un negocio probado y una respuesta tan positiva por parte de su target, la firma sigue trabajando para sumar nuevos ‘ateliers’ a su red. ¿Su perfil de franquiciado ideal? Emprendedoras con visión comercial y capacidad de gestión, con personalidad dinámica y capacidad económica.

Al detalle...

FyN. ¿Cómo se consigue situar a una marca en una posición tan privilegiada en el mercado?
Vincent Melice:
Para triunfar como cadena, es prioritario contar con excelentes ubicaciones. Es una de nuestras prioridades. Buscamos los locales mejor situados, ya que esto nos aporta visibilidad, notoriedad y un gran flujo de clientes. Conseguimos que nuestros talleres estén siempre llenos. Otra de nuestras claves es la excelente relación calidad-precio: ofrecemos gran calidad en cosmética natural a precios muy asequibles. Además, nos adaptamos de manera constante a las necesidades de la mujer, lanzando unas 80 nuevos productos cada año.

Jordi Farré: A todo esto, por nuestra experiencia, podemos añadir que somos el número uno, conocemos perfectamente el mercado de la cosmética. Además, somos un grupo muy integrado, nos encargamos de todo el proceso, desde la recolección hasta la distribución, lo que nos permite ofrecer una excelente calidad a precios reducidos. Por último, Yves Rocher destaca por la fuerza de su tarjeta de fidelidad: nuestro sistema de marketing directo es increíblemente fuerte y efectivo.

FyN. ¿Qué previsiones de expansión tienen para este 2011 en España?
V.M: 2011 va a ser un año muy importante en nuestra expansión, mejor que 2010. En total serán unos 50 nuevos ‘ateliers’, entre aperturas nuevas y reconversiones de tiendas que aún cuentan con la imagen anterior. Somos de los pocos grupos que siguen invirtiendo en España.

J.F: En concreto, prevemos que sean diez las nuevas aperturas, todas franquicias, y el resto reconversiones. España se ha convertido en el tercer mercado del Grupo. A nivel internacional, nuestras prioridades se centran en China, Rusia y América Latina.

 

  Ver más información de Yves Rocher Leticia Medina
12/05/2011

En este número

© Franquicias y Negocios 2013 Diseño web disgrafic.com