Financiación para un restaurante
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

“Alfil.be es la solución indiscutible para cualquier persona que desee emprender”

Compartir

Alfil.be es una cadena de papelerías con una reducida inversión, bajos costes y un stock amplísimo. Su director de Expansión, Josep María Turú, nos cuenta mucho más.

 

 FYN: Una de las claves de vuestro negocio de cara al franquiciado es el acceso a vuestra plataforma logística y a las más de 200.000 referencias. ¿Qué supone esto para el emprendedor?
JM. T:
Básicamente conseguir que una vez entre a formar parte de nuestro grupo, de la noche a la mañana, se convierta en líder indiscutible en su zona. Tener en tus manos un stock que supera ampliamente los 20 millones de euros en material de papelería con un servicio prácticamente inmediato, te confiere la capacidad de poder dar respuesta a cualquier tipo de demanda de tu cliente. A esto le añadimos el hecho de que ese stock no está en tienda, si no en nuestro almacén central, y la distribución está subcontratada a los grandes operadores logísticos de nuestro país (no necesita servicio de reparto), los pedidos se preparan directamente en el almacén central (no necesitas personal) y nuestros franquiciados, al comprar directamente a nuestro almacén, pueden por primera vez en nuestro país comprar únicamente las unidades que venden. ¿Qué costes fijos le quedan al franquiciado? Solamente el alquiler, su autónomo y los gastos de servicios (luz y poca cosa más). Es decir, unos 1.000 – 1.500 euros de punto muerto. ¡Es uno de los más bajos de nuestro sector! El franquiciado abre una tienda que, en realidad, son las manos de uno de los almacenes logísticos más importantes de Europa.

FYN:  ¿En qué otras cosas que se diferencia Alfil.be de otras cadenas de papelería?
JM. T:
En nuestra mentalidad empresarial. Somos un grupo de profesionales que provenimos de todos los sectores y que hemos aplicado el sentido común y la experiencia para dar salida a uno de los sectores más tradicionales de nuestra economía. Aplicamos el pragmatismo, lo que nos ha permitido ver que el sector no había dejado de ser rentable únicamente por la situación económica compleja, si no básicamente por una disfunción existente entre oferta y demanda.

FYN:  ¿Qué quieres decir?
JM. T:
Me explico. Los compradores del siglo XXI adquieren las unidades que necesitan para su consumo, mientras que los grandes fabricantes de papelería continúan exigiendo mínimos de compra debido a su dependencia tecnológica. Entender este problema y darle solución mediante un almacén logístico intermedio fue el primer paso. El segundo paso fue subcontratar tantos elementos de la cadena de distribución como fuera posible para rebajar drásticamente los costes estructurales. Esto nos ha permitido que con un equipo de cinco-seis personas en central podamos dar respuesta a un grupo de 25 franquiciados, y lo más importante, trasladar esta mentalidad empresarial a nuestros emprendedores para conseguir puntos de venta tremendamente rentables, preocupados no por los costes estructurales fijos, si no básicamente por vender y ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes finales.

FYN:  Dinos más: Alfil.be es una oportunidad de negocio para los emprendedores porque…  
JM. T:
1. Vendemos un artículo de necesidad. Somos un negocio especialmente indicado para momentos económicos tan complejos como el actual.
2. Todas las personas y empresas son clientes potenciales nuestros: peluquerías, bancos, escolares, particulares... No existe ningún sector o actividad que pueda prescindir de nosotros.
3. Vendemos un artículo de bajo coste de compra, con lo que nuestros clientes potenciales no lo han suprimido de su cesta de compra habitual de productos imprescindibles.
4. Acceso  a una de las mayores ofertas de productos de papelería existente en nuestro país (más de 200.000 referencias).
5. Trabajamos prácticamente sin stock físico, por lo que no hay inmovilizado.
6. Todos aquellos productos de nuestro almacén logístico y que no son de fantasía, en caso de no tener rotación de venta, pueden sustituirse por otros, con el consecuente ahorro económico para el franquiciado.
7. Punto muerto del negocio de los más bajos del sector: sin logística, sin distribución, sin personal, sin mermas, sin stock...
8. Podemos ubicarnos en cualquier tipo de local que tenga su obra civil hecha, del tipo que sea. Nuestro montaje es ágil, rápido y se adapta a las características de cada local existente para evitar gastos inútiles de obras.
9. Basamos nuestra eficacia en unas herramientas informáticas de última generación, que a parte de proveer a nuestro franquiciado con una excelente tienda on-line de venta permite en tiempo real acceder a nuestro almacén central 24 horas al día y ver en tiempo real el stock disponible y gestionar compras y su recepción en tienda o directamente a casa de nuestro cliente final.
10. Comercializamos cursos de todo tipo con especial énfasis en la técnica Scrapbooking que convierte a nuestras tiendas en punto de encuentro de todas las personas que practican estas especialidades en la zona.
11. Nuestro franquiciado tiene total libertad para poder vender otros artículos que nosotros no tengamos disponibles en nuestra oferta. No obstante, últimamente hemos incorporado complementos de telefonía, electrodomésticos, libros, revistas, golosinas...

FYN:  ¿Qué balance haces de 2013?
JM. T:
Ha sido simplemente espectacular. 25 aperturas en toda la Península  que no solo nos han afianzado como una de las empresas de nuestro sector con más crecimiento en el último año, si no que además  ha afianzado nuestro modelo de negocio como solución indiscutible para cualquier persona que desee emprender. Contamos con 25 locales repartidos por toda España. También, y desde hace unos meses, estamos negociando la expansión hacia México, Emiratos Árabes Unidos y África.

FYN: ¿Y qué plan de expansión tenéis para este año?
JM. T:
Queremos llegar a los 100 puntos de venta en toda España. Para ello vamos a desplegar un gran campaña publicitaria en todos los medios virtuales, así como televisión, prensa escrita y asistencia a Ferias.

  Ver más información de ALFIL.be Leticia Medina
12/03/2014
 REPORTAJES FRANQUICIAS ÉXITO Minimizar

La Fábrica del Cartucho, una franquicia con beneficios desde el principio
La enseña especializada en la venta y reciclaje de cartuchos de tinta pertenece al mismo grupo de franquicias que las cadenas de tiendas de informática BEEP y PC BOX.
Cuando la calidad es la razón de ser. Así es la franquicia Pannus
La cadena de panaderías Pannus no baja el listón de la calidad. Esa calidad ha sido desde el principio su hilo conductor. Y hoy, con una posición sólida en España, la empresa sigue priorizando la exigencia para permanecer como líderes.
Emprende en el sector educativo con la franquicia Kumon
Kumon representa una sólida opción de autoempleo, de éxito probado y plenamente rentable, que permite a los emprendedores cambiar su vida a través de la educación.

    
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com