Consulting de Restauració
urbanclean
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

“Alfil.be es la solución indiscutible para cualquier persona que desee emprender”

Compartir

Alfil.be es una cadena de papelerías con una reducida inversión, bajos costes y un stock amplísimo. Su director de Expansión, Josep María Turú, nos cuenta mucho más.

 

 FYN: Una de las claves de vuestro negocio de cara al franquiciado es el acceso a vuestra plataforma logística y a las más de 200.000 referencias. ¿Qué supone esto para el emprendedor?
JM. T:
Básicamente conseguir que una vez entre a formar parte de nuestro grupo, de la noche a la mañana, se convierta en líder indiscutible en su zona. Tener en tus manos un stock que supera ampliamente los 20 millones de euros en material de papelería con un servicio prácticamente inmediato, te confiere la capacidad de poder dar respuesta a cualquier tipo de demanda de tu cliente. A esto le añadimos el hecho de que ese stock no está en tienda, si no en nuestro almacén central, y la distribución está subcontratada a los grandes operadores logísticos de nuestro país (no necesita servicio de reparto), los pedidos se preparan directamente en el almacén central (no necesitas personal) y nuestros franquiciados, al comprar directamente a nuestro almacén, pueden por primera vez en nuestro país comprar únicamente las unidades que venden. ¿Qué costes fijos le quedan al franquiciado? Solamente el alquiler, su autónomo y los gastos de servicios (luz y poca cosa más). Es decir, unos 1.000 – 1.500 euros de punto muerto. ¡Es uno de los más bajos de nuestro sector! El franquiciado abre una tienda que, en realidad, son las manos de uno de los almacenes logísticos más importantes de Europa.

FYN:  ¿En qué otras cosas que se diferencia Alfil.be de otras cadenas de papelería?
JM. T:
En nuestra mentalidad empresarial. Somos un grupo de profesionales que provenimos de todos los sectores y que hemos aplicado el sentido común y la experiencia para dar salida a uno de los sectores más tradicionales de nuestra economía. Aplicamos el pragmatismo, lo que nos ha permitido ver que el sector no había dejado de ser rentable únicamente por la situación económica compleja, si no básicamente por una disfunción existente entre oferta y demanda.

FYN:  ¿Qué quieres decir?
JM. T:
Me explico. Los compradores del siglo XXI adquieren las unidades que necesitan para su consumo, mientras que los grandes fabricantes de papelería continúan exigiendo mínimos de compra debido a su dependencia tecnológica. Entender este problema y darle solución mediante un almacén logístico intermedio fue el primer paso. El segundo paso fue subcontratar tantos elementos de la cadena de distribución como fuera posible para rebajar drásticamente los costes estructurales. Esto nos ha permitido que con un equipo de cinco-seis personas en central podamos dar respuesta a un grupo de 25 franquiciados, y lo más importante, trasladar esta mentalidad empresarial a nuestros emprendedores para conseguir puntos de venta tremendamente rentables, preocupados no por los costes estructurales fijos, si no básicamente por vender y ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes finales.

FYN:  Dinos más: Alfil.be es una oportunidad de negocio para los emprendedores porque…  
JM. T:
1. Vendemos un artículo de necesidad. Somos un negocio especialmente indicado para momentos económicos tan complejos como el actual.
2. Todas las personas y empresas son clientes potenciales nuestros: peluquerías, bancos, escolares, particulares... No existe ningún sector o actividad que pueda prescindir de nosotros.
3. Vendemos un artículo de bajo coste de compra, con lo que nuestros clientes potenciales no lo han suprimido de su cesta de compra habitual de productos imprescindibles.
4. Acceso  a una de las mayores ofertas de productos de papelería existente en nuestro país (más de 200.000 referencias).
5. Trabajamos prácticamente sin stock físico, por lo que no hay inmovilizado.
6. Todos aquellos productos de nuestro almacén logístico y que no son de fantasía, en caso de no tener rotación de venta, pueden sustituirse por otros, con el consecuente ahorro económico para el franquiciado.
7. Punto muerto del negocio de los más bajos del sector: sin logística, sin distribución, sin personal, sin mermas, sin stock...
8. Podemos ubicarnos en cualquier tipo de local que tenga su obra civil hecha, del tipo que sea. Nuestro montaje es ágil, rápido y se adapta a las características de cada local existente para evitar gastos inútiles de obras.
9. Basamos nuestra eficacia en unas herramientas informáticas de última generación, que a parte de proveer a nuestro franquiciado con una excelente tienda on-line de venta permite en tiempo real acceder a nuestro almacén central 24 horas al día y ver en tiempo real el stock disponible y gestionar compras y su recepción en tienda o directamente a casa de nuestro cliente final.
10. Comercializamos cursos de todo tipo con especial énfasis en la técnica Scrapbooking que convierte a nuestras tiendas en punto de encuentro de todas las personas que practican estas especialidades en la zona.
11. Nuestro franquiciado tiene total libertad para poder vender otros artículos que nosotros no tengamos disponibles en nuestra oferta. No obstante, últimamente hemos incorporado complementos de telefonía, electrodomésticos, libros, revistas, golosinas...

FYN:  ¿Qué balance haces de 2013?
JM. T:
Ha sido simplemente espectacular. 25 aperturas en toda la Península  que no solo nos han afianzado como una de las empresas de nuestro sector con más crecimiento en el último año, si no que además  ha afianzado nuestro modelo de negocio como solución indiscutible para cualquier persona que desee emprender. Contamos con 25 locales repartidos por toda España. También, y desde hace unos meses, estamos negociando la expansión hacia México, Emiratos Árabes Unidos y África.

FYN: ¿Y qué plan de expansión tenéis para este año?
JM. T:
Queremos llegar a los 100 puntos de venta en toda España. Para ello vamos a desplegar un gran campaña publicitaria en todos los medios virtuales, así como televisión, prensa escrita y asistencia a Ferias.

  Ver más información de ALFIL.be Leticia Medina
12/03/2014

REPORTAJES EMPRENDER

¿Sabes quién es el principal business angel de España?
¿Sabes quién es el principal business angel de España?
Si eres emprendedor, tienes que conocer al principal business angel de España, Carlos Blanco.
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Las startups fintech están revolucionando el sector financiero. Proponen una nueva manera de organizar nuestras finanzas, adaptándose a nuestras necesidades y hábitos diarios. Así triunfan aplicaciones como Fintonic, una propuesta que permite al usuario tener al día y controlar su economía doméstica de manera sencilla y práctica.
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
EcoScooting es un nuevo servicio de mensajería y paquetería con entrega el mismo día, con una moderna flota de motos eléctricas y caracterizada por la total flexibilidad horaria de entrega, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo de forma profesional y respetuosa con el medio ambiente.
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
Mr Jeff, una aplicación móvil que ofrece servicio completo de tintorería y lavandería a domicilio, ya trabaja en Valencia, Madrid y Barcelona y acaba de iniciar actividad en México DF, su primera parada internacional.
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
Tras consolidar su liderazgo en los centros urbanos de las principales capitales del mundo, Room Mate Hotels da el salto de lo urbano a la costa con un proyecto hotelero en primera línea de playa que llevará a la cadena a numerosas ciudades a nivel nacional e internacional.
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
Seat Accelerator by Conector ya tiene a las seis startups que formarán parte de su primer programa de aceleración.
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue apostando por crecer en nuestro país, y en esta ocasión lo hace invirtiendo de nuevo en su crecimiento en Cataluña.
¡Acelerando startups!
¡Acelerando startups!
Bankia Accelerator by Conector ha elegido ya las cinco startups que participarán en su primer programa de aceleración, que durará cinco meses.
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Forbes publica un año más su lista de las 100 grandes fortunas de España y de nuevo Amancio Ortega repite como el más rico a nivel nacional, una fortuna valorada en 71.000 millones de euros.
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
Tras Cataluña y Madrid, Conector Startup Accelerator abre su tercera sede física en Galicia con el objetivo de llevar a cabo programas horizontales, verticales y alianzas con empresas y corporates para impulsar aceleraciones corporativas .

En este número

© Franquicias y Negocios 2016 Diseño web disgrafic.com