FRANKINORTE 2017
Sin huella
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

Speed Queen, una de las franquicias más sencillas del mercado

Compartir

Gestión automatizada, facilidades en la inversión inicial, alta rentabilidad… son algunas de las ventajas de la franquicia de lavanderías autoservicio Speed Queen. Razones como estas han convertido a la empresa en la cadena líder a nivel mundial.

Speed Queen se ha posicionado como la cadena número 1 de lavanderías autoservicio en todo el mundo, superando las 30.000 tiendas abiertas. Controlan el 75% del mercado de EE.UU y día a día van ganando peso también en el resto de países en los que están presentes.

La muestra de ello la podemos ver en la evolución que la cadena ha experimentado en nuestro país. “El año pasado multiplicamos por cuatro el número de locales en España, terminando el ejercicio con más de 50. Cada mes sumamos 10 nuevos establecimientos en construcción y eso nos lleva a afirmar que a finales de 2017 tendremos más de un centenar de establecimientos en todo el país”, explica Francisco Clemente, director de Expansión de Speed Queen. “En un primer momento nos concetramos en crecer en grandes capitales pero ahora ya tenemos presencia en todas las provincias. Queremos tener una presencia homogénea en toda España”, añade.

¿Cómo consiguen ser los primeros?

La posición líder de Speed Queen se debe, principalmente, a su know how. “Nuestro modelo tiene todas las ventajas de una franquicia en cuanto a servicios, pero además contamos con el añadido de ser los fabricantes de todos nuestros equipos. No hay ni distribuidores ni intermediarios. Y además invertimos en abrir tiendas propias, nos encargamos de explotarlas, sabemos su facturación, sus operaciones… por lo que tenemos un alto conocimiento del ciclo completo de la actividad”, añade Clemente.

Franquicia a medida del inversor

Speed Queen realiza cada proyecto de franquicia a medida de cada inversor. Al ser fabricantes, la empresa cuenta con un portfolio enorme de maquinaria, con lo que adapta perfectamente cada nueva instalación a las necesidades de su inversor. “De esta forma minimizamos riesgos, sabemos perfectamente qué tipo de equipos van a funcionar mejor en cada población, cómo se comporta el consumo, y en base a ello ajustamos al máximo la inversión y minimizamos el riesgo de la misma”, explica el director de Expansión de Speed Queen, que señala también la gran sencillez que supone gestionar este negocio.

Y es que el tiempo que el franquiciado invierte en la gestión del negocio es mínimo. ¿La razón? Los sistemas de domótica que permiten llevar una gestión del establecimiento totalmente automatizada: “Mediante cámaras observamos las salas, tenemos implementados sistemas de apertura y cierre automáticos que podemos accionar remotamente, incluso podemos acceder a los medios de pago de manera remota, desde la comodidad de casa o incluso desde otro trabajo. Básicamente tendrá que realizar esta observación, encargarse de gestionar la limpieza del local, asegurar que está en buenas condiciones, llevar el control de proveedores de estos servicios y realizar una mínima contabilidad. Sin duda, es uno de los negocios más sencillos del mercado”.

¿Para qué perfiles es esta franquicia?

La sencillez inherente a este negocio permite que el perfil de franquiciado ideal sea muy genérico. Su director de expansión nos lo define: “Para mucha gente es un refuerzo a sus ingresos habituales. Se unen a Speed Queen personas con un trabajo que quieren complementar ingresos con una actividad tan fácil de llevar como esta. También es el negocio perfecto para gente que prepara su jubilación y quiere invertir sus ahorros en el sector de la lavandería, como refuerzo a su futura pensión. Además, recientemente, observamos la figura de emprendedores profesionales que buscan un alto rendimiento”. Un alto rendimiento que es característico de la franquicia Speed Queen: “el ROI está entre el 25 y el 30%”.

Qué necesitas para abrir una franquicia Speed Queen

Cualquiera tiene posibilidades de abrir una franquicia Speed Queen, y es que el capital no es un requerimiento prioritario, ya que la empresa tiene su financiera propia, que se encarga de apoyar a los nuevos franquiciados con planes de financiación de equipos con condiciones muy ventajosas. Esto facilita la entrada de los emprendedores al negocio, que requiere, en cuanto al local, un establecimiento de unos 50 m2 en una población desde 6.000 habitantes.

El negocio de las lavanderías autoservicio tiene poca tradición en España, pero un gran futuro La de Speed Queen es una actividad relativamente nueva en España, a diferencia de la tradición que existe en otros países como EEUU, donde existe mucho hábito en el uso de las lavanderías autoservicio. Pero la implantación de nuevos locales en las calles españolas está llevando a que sean cada vez más los que descubren la gran utilidad y ventajas de este negocio. “Es un servicio muy básico, que presta un servicio de calidad a buen precio, y cuantas más lavanderías se implantan, más gente adopta el hábito de este servicio. Hemos detectado un claro incremento en la facturación de las tiendas, la demanda es creciente”, concluye.

  Ver más información de Speed Queen Leticia Medina
09/05/2017

En este número

© Franquicias y Negocios 2016 Diseño web disgrafic.com