BizFranquicias2018
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS
 Franquicias por Sectores Minimizar


    
 En este número Minimizar


    

“Caprabo ofrece al franquiciado uno de los mayores márgenes del sector”

Bookmark and Share
Compartir

 Entrevista a Claudio Estevez, Director de franquicia de la cadena de supermercados Caprabo.

FYN: ¿Por qué la fórmula de la franquicia resulta positiva para Caprabo a la hora de crecer y abrir nuevos locales?
C. E:
Caprabo es el supermercado de referencia en Cataluña y es un modelo de negocio con una gran aceptación entre los emprendedores. En 2010 abrimos nuestra primera franquicia. Creemos que nuestra marca tiene fuerza, prestigio y es diferenciadora en un mercado muy competitivo. Además, también es importante nuestra forma de enfocar el negocio franquiciado: acompañamos al emprendedor desde el principio para que su negocio sea sostenible en el tiempo. La franquicia de Caprabo nos ha resultado muy positiva desde dos aspectos principales. Por un lado, nos ha permitido seguir manteniendo nuestro ritmo de expansión y esto lo hemos conseguido generando una buena rentabilidad para el franquiciado y para nosotros. Y el otro aspecto a destacar es la parte social, ya que hemos llegado a poblaciones que cuentan con un número más limitado de habitantes donde no hay cabida para un supermercado de mayor envergadura, creando, además, unos 300 puestos de trabajo.

FYN: ¿Cómo se diferencia Caprabo de otras franquicias de supermercados?
C. E:
A diferencia de otras enseñas, nosotros franquiciamos con nuestra propia marca y velamos por garantizar nuestro modelo y la buena imagen de Caprabo, por tanto, el franquiciado debe ser honesto con nosotros y dejarse asesorar por la experiencia de nuestros equipos. Caprabo, por su lado, le ofrece uno de los mayores márgenes del sector, total trasparencia y un equipo de profesionales que le asesoran de manera continuada durante la puesta en marcha y desarrollo del negocio. Además, disponemos del mayor surtido de productos por metro cuadrado, uno de los mejores servicios logísticos y la potencia y notoriedad de una marca referente en Cataluña. Damos soporte al franquiciado con todos los elementos de valor añadido propios de la compañía de supermercados más antigua de España. Desde marzo del 2016, adicionalmente, podemos aportar un acuerdo cerrado con BBVA para ayudar a la implantación y desarrollo de franquicias.

FYN: De cara al emprendedor, ¿cuáles son las principales ventajas que aporta una marca referente como Caprabo?
C. E:
Para nosotros es una cuestión de con-fianza, rentabilidad y proyecto de futuro. Franquiciamos nuestra propia marca, que genera una enorme confianza en el sector. Esto está vinculado con la seriedad y la profesionalidad que buscamos en los franquiciados, nos comprometemos completamente con ellos y con sus clientes. Por eso somos muy selectivos en la apertura de nuevas franquicias. Buscamos la sostenibilidad del negocio y la satisfacción del cliente. En definitiva, tenemos una de las más altas rentabilidad del sector y una marca fuerte, lo que unido a nuestro amplio surtido y a nuestra potente actividad comercial, hará que las ventas del franquiciado sean muy superiores a lo que serían sin Caprabo.

FYN: Con más de medio centenar de franquicias y 325 puntos de venta distribuidos por Cataluña y Navarra, ¿cuál es el plan de expansión previsto?
C. E:
Este año tenemos previsto abrir una docena de franquicias, centrándonos en Cataluña como foco de crecimiento de nuestra red. Estamos satisfechos porque llevamos un buen ritmo. En lo que va de año hemos contabilizado nueve aperturas. Queremos abrir negocios que sean perdurables en el tiempo, que ofrezcan una alta rentabilidad de cara al franquiciado.

FYN: Disponéis de tres modelos de franquicias: Caprabo, Aliprox y Rapid. ¿Cómo se diferencian cada uno de estos tres conceptos de supermercados?
C. E:
Nuestro foco es la enseña ‘Caprabo’. De hecho, la mayor parte de nuestras franquicias son ‘Caprabo’, es nuestra línea más potente. Este modelo de franquicia replica tanto el surtido, como los precios y todas las ventajas comerciales que el cliente puede encontrar en una tienda propia. La enseña ‘Caprabo’ está pensada para supermercados a partir de unos 250 m² de sala de venta. Es una franquicia integral, en la cual el franquiciado debe respetar la imagen de marca y la actividad comercial de nuestra enseña.

‘Rapid’ es un formato que empezamos a pilotar en 2015 y comenzamos a expandir el pasado año. Es otro de los focos que tenemos. Son supermercados de conveniencia, de unos 150 m² de sala de venta. Con este metraje podemos abrir desde 8 de la mañana hasta las 11 de la noche, de lunes a domingo. El consumidor actual está cambiando sus hábitos de consumo. Cada vez más hace compras más pequeñas y va a comprar con más frecuencia. En este sentido, el tener el supermercado debajo de casa le permite solucionar su necesidad en cualquier momento y es esta demanda a la que damos cobertura a través de ‘Rapid’.

Por su parte, ‘Aliprox’ es una franquicia también de conveniencia. Un modelo pensado para zonas con baja densidad de población. Al ser locales más pequeños, también la inversión es más reducida. De igual modo, el precio de alquiler del local es menor, al tiempo que las posibilidades de encontrar los locales que reúnan estas condiciones se incrementan.

FYN: ¿Con qué criterio un emprendedor debe escoger uno u otro formato?
C. E:
El hecho de dirigirse a uno u otro formato lo marcará sobre todo la ubicación del local y la capacidad financiera del franquiciado. Desde Caprabo damos formación y cobertura de manera continuada en el tiempo a todos nuestros franquiciados y este apoyo y seguimiento que ofrecemos permite que no sea necesario un perfil concreto de franquiciado más allá de ser una persona honesta y que comparta nuestros valores.

FYN: ¿Qué se necesita para montar una franquicia Caprabo?
C. E:
Depende de muchos factores, sobre todo, del estado del local, aunque de media podríamos decir que el precio por metro cuadrado de una franquicia ‘Aliprox’ se situaría entorno los 500-600€/m² y, en el caso de ‘Rapid’ y ‘Caprabo’, sería de unos 600-700€/ m². Cada tipo de local debe tener unas características concretas y en Caprabo, junto con el emprendedor, nos ocupamos de conocer todos los detalles sobre la ubicación, entorno de mercado, opciones de desarrollo... Siempre buscando la rentabilidad del negocio.

FYN: ¿Qué tipo de tareas desempeña un franquiciado en su día a día?
C. E:
Eso dependerá en gran parte del perfil que tenga. Lo cierto es que la mayoría de nuestros franquiciados se mantienen al frente del negocio y por lo tanto dedican su tiempo a gestionar el supermercado y realizar tareas de puesta a punto y de atención al cliente. Sin embargo, también tenemos otros franquiciados que responden al perfil inversor, estos suelen tener varias tiendas con nosotros y ponen al frente de cada tienda a un responsable de su confianza.

FYN: Terminemos repasando el sector de los supermercados y las ventajas de emprender en él con vuestra franquicia frente a la opción de hacerlo en solitario.
C. E:
El sector de la alimentación se ha convertido en un sector muy competido y hay que poder ofrecer al cliente final un gran surtido al mejor precio, unido a un buen servicio y una garantía de calidad. Esto es muy difícil si el emprendedor no cuenta con la experiencia y ayuda de un partner como nosotros. Nuestro plan de aperturas, como comentaba, es muy selectivo. Somos muy cuidadosos en encontrar el mejor proyecto, lo acompañamos en todo el proceso de apertura, damos asesoramiento continuo en el desarrollo del negocio. Estamos con el franquiciado antes, durante y después de la apertura de su negocio. Nos preocupamos de que los valores y atributos de la marca queden bien reflejados en la tienda y en los servicios que ofrece. Buscamos la sostenibilidad del negocio, la satisfacción del cliente y, como también destacaba antes, Caprabo ofrece una de las más altas rentabilidad del sector. Desde ese ámbito, pensamos que una franquicia con una potencia de marca tan relevante como Caprabo es claramente la mejor opción para un negocio de supermercado que se inicia en el mercado.

  Ver más información de Caprabo Leticia Medina
24/01/2018
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com