Cuentan con una red de unas 2.000 tintorerías en todo el mundo. Conocen el mercado, sus necesidades y saben adaptarse a ellas. Es observando el mercado como 5àsec ha detectado la voluntad de muchos de buscar un autoempleo, con la falta de financiación como problema principal. Y frente a esta situación, la cadena ha creado un nuevo modelo de tienda. "Ante los más de cinco millones de personas sin trabajo que buscan una salida o una solución a su situación, hemos planteado una nueva opción de negocio caracterizada por la baja inversión", detalla Francisco Portillo, Responsable de Desarrollo de Negocio.
El nuevo modelo de negocio denominado "Satélite" consiste en una tienda pequeña que orbita alrededor de otra llamada "Matriz" en la que se realiza la limpieza. El planchado profesional, el embolsado de las prendas, la entrega final y la atención al cliente es realizada por el franquiciado de la tienda Satélite.
De cara al cliente, estas nuevas tiendas cuentan con la imagen corporativa de 5àsec, la experiencia y toda la gama de servicios; pero de cara al emprendedor, se requiere una inversión menor. "En el nuevo modelo la obra es mínima y muy sencilla, y el local necesario es de sólo 10m2, con lo que el alquiler es sensiblemente más económico".
UNA IDEA CON SUBVENCIONES
Se trata, pues, de un negocio con una inversión asumible y de escaso riesgo, porque 5àsec apuesta por subvencionar la inversión de los franquiciados gracias a su fondo de Responsabilidad Social Corporativa. "La idea germinó cuando empezamos a recibir peticiones de información de personas en paro que tan solo buscaban un empleo y que querían obtenerlo a través de la apertura de su propio negocio. La barrera era la inversión que se requería y los limitados recursos con los que contaban. De ahí surgió la decisión de destinar un fondo para colaborar socialmente en la ayuda a los desempleados", explica Portillo.
5àsec cuenta con un fondo de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dividido en dos partes. Una de ellas se dedica año a año a proyectos sociales como es la colaboración con la ONG Aldeas Infantiles. El destino de la otra parte del Fondo varía en función de las circunstancias, y la del año 2013 se va a destinar íntegramente a la creación de empleo para desempleados o trabajadores incursos en un ERE. "No obstante, el fondo reservado para 2013 está dotado para subvencionar la creación de 50 satélites, o dicho de otra manera, a los 50 emprendedores más decididos", apunta el responsable de Negocio.
El nuevo formato de franquicia de 5àsec se dirige a personas con vocación de autoempleo, con o sin experiencia en tintorería. "Creemos que este nuevo modelo es una solución que se adapta muy bien a las necesidades y a los recursos que tiene el mercado, por lo que estamos seguros que tendrá una gran aceptación entre los emprendedores a los que nos vamos a dirigir". Por menos de 15.000€, la franquicia "Satélite" de 5àsec se convierte en una ocasión única para matar dos pájaros de un solo tiro: autoemplearse y emprender su propio negocio.