SIF 2017
London café
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

“Nuestra experiencia da confianza”

Compartir

Con 750 centros en 12 países, de los cuales 139 franquiciados y 14 propios están en la Península Ibérica, la cadena de centros de lavado de vehículos Elefante Azul se posiciona en su sector como una reconocida empresa. Carlos Belmar, su Director General en la Península Ibérica & Norte África, nos habla de esta franquicia que quiere seguir creciendo con nuevos inversores y emprendedores.

FYN: ¿Cómo fue el ejercicio 2014 para Elefante Azul?
C. B:
En España, ha sido un ejercicio en el que claramente hemos visto unas cifras sostenidas con mejoras con respecto al año anterior. En cuanto a los resultados de los centros de lavado, en general se han incrementado las cifras de negocio ligeramente. Esto ha significado una mejora en los resultados de distribución. A la vista de los resultados globales, casi me atrevería a decir que todo apunta al comienzo de un nuevo ciclo positivo.

FYN: ¿Cuál es la situación de la marca a nivel nacional e internacional?
C. B:
Estamos presentes en 12 países: Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, España, Portugal, Polonia, Noruega y Marruecos. A nivel nacional, la imagen de marca tiene gran fuerza y goza de un importante reconocimiento. Según los resultados de un estudio sobre nuestra imagen de marca que hemos realizado con la consultora francesa IFOP- Kirona, en España tenemos un reconocimiento espontáneo de cerca del 40%, resultando que las notas principales de la marca son: calidad de lavado, buena relación precio/calidad, comodidad de uso, atención y limpieza en los centros de lavado. Por otro lado, en Portugal superamos con creces esa cifra, sobrepasando el 70% de reconocimiento espontáneo, seguramente debido a que el mercado es más pequeño y los centros de lavado están presentes en todo el territorio portugués. Éste es el caso también de Francia y Suiza, donde los niveles de reconocimiento son verdaderamente altos. Y en el caso de Marruecos tenemos una excelente imagen de marca y los resultados de los centros son muy buenos.

FYN: ¿Por qué diría que un negocio de lavado de vehículos es una buena oportunidad?
C. B:
El sector de lavado se está “reordenando” en los últimos años. La situación económica global y la competencia han presionado al sector y sus operadores a reorganizarse y reorientar el negocio. Por un lado, una reorientación competitiva: fidelización y prestación de servicios adicionales. Por otro lado, en muchos casos, una reorganización del negocio dirigida a optimizar o diversificar el espacio de venta. Actualmente, un negocio de lavado de vehículos puede ser un buen negocio. Ahora bien, hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y atención. Dedicar tiempo a la clientela, esforzarse para que el centro esté limpio y en perfectas condiciones técnicas, ofreciendo el mejor resultado de lavado posible. Elefante Azul conoce bien el mercado y el negocio de lavado, estamos presentes en el mercado desde 1989. Por estos motivos, muchos inversores se deciden por Elefante Azul, ya que nuestra experiencia les da confianza.

FYN: ¿Cómo son los centros de Elefante Azul?
C. B:
Los centros de lavado Elefante Azul se componen, por regla general, de 4-5 pistas de lavado a presión y 4-5 aspiradores, siempre en régimen de autoservicio. Esto no impide que se “enseñe” a algunos usuarios a lavar su vehículo, ya que siempre hay una forma más eficiente de hacerlo. Todos nuestros centros de lavado están equipados con caldera de capacidad suficiente para atender con agua caliente a todos los vehículos que lleguen. Asimismo todos los centros tienen un tratamiento inicial de descalcificación de agua y
una fase final de osmotización para que el resultado del lavado sea perfecto, sin trazas. Además de los servicios de lavado y aspirado, se ofrecen otros servicios como venta de productos para el automóvil, limpia tapicerías, limpieza interior con máquina de ozono, etc. Por otro lado, algunos centros de lavado ya están ofreciendo servicio de lavado automático incorporando las últimas novedades en este sentido (pórtico o túnel) y servicio de repostaje de gasolina y gasoil.

Presentamos novedades continuamente, ya que es una preocupación primordial para nosotros ofrecer nuevos productos o servicios al usuario. El último servicio que hemos incorporado es nuestra ‘tienda on-line’ en la que ofrecemos a través de la Web todos nuestros productos para el vehículo de una manera rápida y cómoda. También hemos incorporado la ‘tienda on-line’ para nuestros franquiciados, de forma que pueden pasar sus pedidos a través de la web.

FYN: ¿Destaque algunas ventajas diferenciales de la franquicia?
C. B:
En mi opinión tenemos varias ventajas diferenciales que el inversor suele valorar muy positivamente. Por un lado, acompañamos al potencial inversor en la fase inicial, es decir: en la búsqueda e identificación de un terreno adecuado, validación y plan de negocio sobre el mismo; también le acompañamos en los trámites legales (permisos, autorizaciones, etc.); y por último en el seguimiento de la obra civil para la instalación posterior del centro de lavado. En definitiva, nuestro departamento de expansión y desarrollo acompaña al inversor – franquiciado desde el momento cero hasta la entrega de llaves del centro de lavado, en funcionamiento.

Por otro lado, una vez abierto el centro de lavado, nuestro departamento de franquicia acompaña y asesora continuamente al franquiciado en su labor comercial diaria. Además, ponemos en práctica acciones comerciales a nivel nacional que integran a todos los centros de lavado.

FYN: ¿Qué previsiones de crecimiento y expansión tienen para 2015?
C. B:
Tenemos previstas varias aperturas en España y Portugal, así como en el norte de África. No tenemos una prioridad geográfica específica, nos fijamos en los planes de viabilidad para validar que el terreno y ubicación seleccionados tengan una expectativa viable,definida mediante baremos objetivos.

FYN: ¿Qué perfil de franquiciado buscan?
C. B:
Solemos distinguir tres perfiles: el primero, el inversor que busca una solución de autoempleo, con una implicación directa sobre el negocio. El segundo, el inversor/ empresario que busca un desarrollo empresarial sobre el sector, que suele traducirse en la apertura de varios centros de lavado en el transcurso de varios años. Suele tener una implicación muy estrecha en la gestión del negocio. Por último, el inversor más pragmático, que busca una rentabilidad a su inversión sin buscar una implicación directa sobre la gestión del negocio. En general, predomina el perfil de inversor/empresario.

FYN: ¿Qué necesitan estos franquiciados para abrir una de sus franquicias?
C. B:
Nosotros proporcionamos terrenos (o buscamos) a aquellos que no lo tienen pero cuentan con capacidad de inversión. Normalmente son terrenos de 500m2 a 800 m2, en ubicación urbana (comercial o industrial) que validamos junto al interesado. La inversión puede empezar en valores de 100.000 euros y llegar hasta 200.000 euros. El canon de entrada para un franquiciado nuevo es de 10.000 euros y el royalty mensual se cifra en 100 euros / pista.

FYN: ¿Qué tipo de dedicación tendrá que hacer el franquiciado en su día a día?
C. B:
La dedicación puede variar según el nivel de implicación que busque el inversor/ franquiciado. Si busca una solución de autoempleo la dedicación ha de ser plena. Si la idea del inversor/franquiciado es mantener una posición de gestión del centro de lavado, esto implicaría una dedicación parcial, principalmente de gestión del centro sin que se implique en el día a día. Al principio del arranque de la actividad hay que estar muy pendiente de todos los detalles, si bien es cierto que Elefante Azul acompaña al franquiciado desde antes de la apertura y, por supuesto, con más intensidad durante los primeros meses del inicio de actividad. Las tareas son variadas, por ejemplo de atención al cliente, de mantenimiento del aspecto exterior del centro de lavado, gestión de la recaudación… incluso de labores de mantenimiento ligero, según el manual operativo que se entrega a cada franquiciado. Los centros nuevos vienen equipados con Autómatas táctiles de última generación. Esto implica que desde un ordenador portátil (desde casa, por ejemplo) se puedan consultar las recaudaciones, la actividad de cada pista, la necesidad de mantenimiento, etc. Es un trabajo sencillo y se puede realizar a tiempo parcial.

  Ver más información de Elefante Azul y Autonet&Oil Leticia Medina
20/03/2015

En este número

© Franquicias y Negocios 2016 Diseño web disgrafic.com