Financiación para un restaurante
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS
 Franquicias por Sectores Minimizar


    
 En este número Minimizar


    

Objetivo: crecer

Compartir

Crecer es una decisión importante en la vida. En un momento como el que estamos viviendo es importante tener en cuenta las maneras que tenemos para aumentar nuestras ventas y beneficios, para aprovechar las oportunidades de mercado.

 Hacer crecer nuestro negocio, requiere de nuestro esfuerzo, pero sobre todo de tiempo y dinero. Afortunadamente, hay maneras de crecer y de ampliar las ventas y si no vemos la manera de ganar más podemos hacerlo con más centros propios o crecer a través de franquicias. Están son las dos estrategias de crecimiento de más éxito que una empresa puede utilizar para hacer llegar sus servicios al consumidor final.
En este artículo, veremos las ventajas de crecer con franquicias.

¿Qué es la franquicia?
La franquicia es una estrategia para el crecimiento de negocios que consiste en una relación empresarial entre el franquiciado y franquiciador. Es un contrato atípico, en el que la jurisprudencia permite que sean las propias partes las que dispongan de los acuerdos mercantiles que más convengan.

Legal. La primera ventaja y más importante es que la franquicia es un contrato en el que el contenido mínimo es el uso de un rótulo común, una prestación homogénea de los productos o servicios, la transmisión de un Know How y la obligación del franquiciado a cumplir la normativa de funcionamiento dictada por el franquiciador.

Económica. La inversión del franquiciador para crecer es mucho menor que con centros propios, ya que la inversión de cada centro la asume el franquiciado, por lo que, en comparación, con franquicias se crece con menos dinero.

Rapidez. El gran mercado de compradores y canales especializados de franquicias (portales, revistas, ferias, etc.) permite la expansión de forma eficaz.
Mínimo coste de estructura ya que son los franquiciados quienes se encargan de operar en el centro y contratar a su personal, consiguiendo ahorros y por lo tanto margen adicional para ambos. Así, el franquiciador puede especializarse en mejoras y nuevas líneas de negocio con el personal que ya posee.

Dedicación. A diferencia del personal propio, el franquiciado es el recurso humano que mejor vela por la optimización del centro, consiguiendo a la vez máxima motivación.
Menor riesgo. Con la franquicia el riesgo se divide, asumiendo el franquiciado su parte. Además, para un franquiciado tiene menos riesgo abrir una franquicia que un negocio propio.   

Construyendo marca. Cada franquicia es un anuncio de 365 días al año en la calle. Personal propiou u otras campañas de marketing nos supondrían un coste que no se podría asumir, consiguiendo además menor resultado.

Resumiendo: franquiciar es una estrategia de crecimiento que le aporta ventajas como un crecimiento más rápido, mayor notoriedad de su marca, estar en áreas geográficas que no se podían de otra forma, estructuras y riesgos limitados, y mejoras e incrementos en el volumen del negocio en el que el franquiciado obtiene su beneficio de la explotación del modelo de empresa que se le ha cedido y, en su caso, del margen que le queda entre la compra del producto al empresario principal y el precio de venta al público.

Hoy en día todos los sectores utilizan el canal franquicia, ya que cada vez hay más demanda.

Los 4 pasos que debe tener presente para franquiciar su negocio
1. Definir la estrategia de franquicia
Es importante antes de empezar pensar y definir qué vamos a ofrecer a los futuros franquicias, cuánto va a costarnos hacerlo y que rendimiento le vamos a sacar, como conseguir mantener a los franquicias en la red cuando ya sepan cómo funciona el negocio y sector, etc.

2. Dosier y registro franquiciadores
Es lo único tipificado por ley y obligatorio en franquicias que se tiene que cumplir.

3. Contrato y manual de operaciones  
Necesario y muy recomendable para regular la relación con los franquiciados, de esta manera se consigue gestionarlos y controlarlos con mayor eficiencia.

4. Lanzamiento de la franquicia
Para empezar el lanzamiento, es importante hacer publicidad en los medios de franquicia, aprender cómo obtener las negociaciones y cierres de las primeras franquicias, encontrando así la consolidación del planteamiento estratégico.

5. Expansión
Una vez iniciado el lanzamiento de franquicia, se seguirá expandiendo de manera continuada, combinado con la gestión y organización de la red.<

Si quiere ampliar esta información, póngose en contacto con FDS Consulting. Puede hacerlo llamando al 902 40 11 22 o escribiendo a fds@fdsconsulting.net

&nbsp; Emprender Franquicias y Negocios
07/09/2012
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com