Consulting de Restauració
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS
 Franquicias por Sectores Minimizar


    
 En este número Minimizar


    

¿Cómo comunicar para triunfar con tu franquicia?

Compartir

¿Tienes un negocio? ¿sabes qué puede hacer por ti una empresa de comunicación? ¡Te lo contamos! Creación de marcas, generación de contenidos virales a través de las redes sociales. imagen corporativa, anuncios publicitarios, marketing directo, gabinete de prensa, relaciones institucionales… Una buena estrategia de comunicación es aquella que hace posible comunicar adecuadamente con los stakeholders de la empresa. Contar con los servicios de un gabinete de comunicación nos permite comunicar de la manera correcta.

La imagen pública de una empresa es aquélla que tienen de ella sus stakeholders, es decir, todos los colectivos de interés, como trabajadores, accionistas, clientes, proveedores, instituciones públicas y medios de comunicación. Para que esta imagen sea positiva, se deben controlar todos los mensajes, tanto los de comunicación externa como los de comunicación interna. “Cuando decimos controlar no nos referimos a censurar, sino que los mensajes respondan a los valores corporativos”, explica Víctor Bottini, socio director de la agencia de comunicación Bottini Communication.

Aquí es donde toma importancia el hecho de contar con los servicios de un gabinete de comunicación que diseñe una buena estrategia comunicativa, que es aquella que responde a cómo podemos alcanzar los objetivos en materia comunicativa. “En concreto, la estrategia ha de definir las líneas de actuación; desde la creación de la marca hasta la generación de contenidos virales a través de las redes sociales pasando por los elementos de imagen corporativa, los anuncios publicitarios, el marketing directo, el gabinete de prensa o las relaciones institucionales. La buena estrategia de comunicación es aquella que hace posible comunicar adecuadamente con los stakeholders de la empresa”, detalla Víctor Bottini.


Las acciones para posicionar una marca a través de la comunicación prensa tienen que cubrir las necesidades divulgativas de la empresa a la vez que las necesidades redaccionales de los periodistas. “Cada tipología de medio de comunicación, cada sección de un diario o departamento en general, cada programa de radio o televisión, cada portal o blog tienen sus contenidos específicos a los cuales, desde el gabinete de prensa, se les ha de dar respuesta”. Y esta es la especialidad de Bottini Communication.

“Nuestra empresa ha evolucionado mucho y muy rápidamente en el último año, nuestra apuesta es fusionar las acciones de comunicación off line con las on line. Desde nuestro punto de vista, aun queda un largo recorrido de convivencia entre los soportes digitales y los tradicionales, y precisamente es en este encuentro donde se centran nuestros servicios los cuales van desde el gabinete de prensa a tecnologías de realidad aumentada pasando por la creación de códigos QR, aplicaciones para smartphones, servicios de community manager, webs, relaciones institucionales y producciones radiofónicas”, menciona Bottini.

Si para una empresa consolidada es importante contar con una buena estrategia comunicativa, no lo es menos para una empresa de nueva creación. “Una start-up ha de divulgar precisamente su constitución y el enfoque estratégico de su negocio. Los medios de comunicación generales en sus secciones económicas, los especializados económicos y los técnicos sectoriales, al igual que las agencias de noticias, han de disponer de la información de esta nueva compañía. El gabinete de prensa se ha de responsabilizar del enfoque del contenido, redactarlo y de adaptarlo a las necesidades de cada tipología mediática a la vez que ha de asesorar a la start up de aquellas informaciones que son noticiables y de aquellas que no lo son. Una nueva empresa ha de tener presente que no todos los contenidos son noticiables y es el gabinete, buen conocedor de todos los soportes -prensa, radio, televisión e internet-, el que debe decidir aquellas informaciones que tienen recorrido mediático”.
 

  Leticia Medina
16/03/2012
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com