Adaix
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias Sectores

“El 70% de los nuevos restaurantes son de franquiciados que ya tienen al menos otro Subway”

Compartir

Los franquiciados de Subway están contentos. Tanto es así que el 70% de los nuevos restaurantes que la cadena abre en todo el mundo son a manos de franquiciados que ya tienen al menos un restaurante operativo de la marca. 

¿Las razones de esta confianza? La rentabilidad, la baja inversión, la sencilla gestión, el apoyo de una marca líder… Alessandra D’Agostino, su responsable de venta de franquicias en España, nos cuenta más sobre esta cadena de restaurantes.

FYN: ¿Cuáles han sido los resultados de la cadena en 2016 en España?
A. D:
Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en 2016. Ya hemos superado los 60 restaurantes operativos en España y hemos consolidado las bases de un ambicioso plan de expansión para cumplir con nuestro objetivo de 150 restaurantes abiertos en el 2020. Además, hemos añadido nuevas regiones al mapa de aquellas en las que SUBWAY ® está presente, como es el caso de Navarra y dentro de muy poco Asturias. Incluso desde la oficina en España añadimos un nuevo país a la lista de más de 110 en los que servimos nuestro producto: Andorra. Respecto a la facturación, el valor del ticket medio ha aumentado, al igual que las ventas. Estamos muy contentos por este resultado porque sin duda incrementa el valor de nuestra franquicia, y porque varios de nuestros actuales franquiciados han abierto en el 2016 o van a abrir durante el 2017 nuevos restaurantes con nosotros.

FYN: ¿Crees que 2016 ha sido el año de la recuperación?
A. D:
Todo apunta a que sí. Nuestro número de restaurantes sigue creciendo, al igual que el número de candidatos que se interesan por abrir nuevos restaurantes o franquiciados que quieren repetir con nosotros. El sector de la hostelería parece estar viviendo un buen momento, especialmente en el segmento de las franquicias. Podemos dar fe de ello y esperamos que los próximos años nos ayuden a replicar el crecimiento exponencial que hemos vivido en otros países.

FYN: Sois una franquicia destacada por la buena rentabilidad. ¿Cuáles son las claves para esos buenos resultados?
A. D:
Las claves de la rentabilidad de nuestros restaurantes son, en grandes líneas, las siguientes: la inversión más baja del sector –si se nos compara con franquicias de la misma envergadura-, los bajos costes operativos, la flexibilidad en la ubicación y la rapidez de la puesta en marcha del restaurante. Pero como en todas las franquicias, esta depende de factores como la ubicación y de la gestión y el compromiso del propio franquiciado.

FYN: ¿Cómo conseguís ser la franquicia de menor inversión de vuestro segmento?
A. D:
Son más de 50 años de experiencia en el sector, así que sabemos hacer los deberes. Es un concepto fácil de adaptar a prácticamente cualquier ubicación, puesto que no requerimos salida de humos. Tampoco necesitamos locales muy grandes (en centros comerciales trabajamos con superficies de unos 50m2, por ejemplo) puesto que nuestras zonas de trabajo y almacén son reducidos. Además, nuestros acuerdos comerciales con proveedores globales y los suministros a través de una central de compras europea abaratan mucho los costes, gracias a las compras por volumen.

FYN: Como dices, la operativa de vuestros establecimientos es sencilla. ¿Qué necesita el franquiciado para desarrollar el día a día?
A. D:
Nuestro manual de operaciones es muy claro y ofrece toda la experiencia adquirida a través de los años. Además los cursos de formación que ofrecemos a los franquiciados se enfocan en lograr la excelencia operativa de nuestros restaurantes. Esta sencillez operativa permite reducir los costes fijos en plantilla: nuestros restaurantes, obviamente dependiendo de su tamaño y volumen de negocio, pueden operar con una plantilla a partir de 4 o 5 empleados. Además, gracias al software integrado en nuestros restaurantes, el franquiciado puede conocer el estado del negocio en tiempo real. Digamos que la franquicia facilita el trabajo en toda la parte “dura”, para que el franquiciado y sus empleados solo se tengan que ocupar de lo más importante para nosotros: la atención al cliente.

FYN: ¿Qué perfil de franquiciado buscáis?
A. D:
La verdad es que huimos un poco del concepto de inversor puro y duro. No quiere decir que no tenga cabida dentro de nuestro sistema, pero nos gustan los franquiciados comprometidos. Buscamos emprendedores que entiendan y compartan los valores de SUBWAY®, que tengan ganas de trabajar duro, que quieran ser sus propios jefes, que crean en las relaciones a largo plazo, que sean ambiciosos, proactivos… Últimamente se acercan a nosotros inversores cada vez más jóvenes, siguiendo la tendencia de otros países. Al ofrecer una de las inversiones más bajas del sector, tanto pequeños como medianos emprendedores son bienvenidos a nuestra familia.

FYN: ¿Qué encontrará el emprendedor en Subway?
A. D:
La ventaja de tener el soporte de una gran marca, reconocida en el mundo entero, con casi 45.000 restaurantes en más de 110 países detrás de la cual hay un importante equipo humano que, con más de 50 años de experiencia, ha aprendido a hacer las cosas bien. También un producto cada vez más demandado por los clientes, quienes encuentran en nuestros restaurantes una alternativa a la comida rápida tradicional, más saludable y que gracias a la amplia gama de ingredientes disponibles, les permiten configurar más de dos millones de bocadillos diferentes, elaborados frente a ellos, con deliciosos panes recién horneados, a su preferencia, exactamente en ese momento.

FYN: Y un apoyo desde el principio, ¿no?
A. D:
Sí, el apoyo al franquiciado comienza incluso antes de que formalice su relación contractual con la franquicia. Tenemos acuerdos con entidades bancarias, que ofrecen condiciones ventajosas a aquellos emprendedores que quieren entrar en nuestro sistema. Una vez dentro de la franquicia, y aunque se supone que el franquiciado es quien debe buscar el local para su restaurante y someterlo posteriormente a nuestra valoración, la realidad es que hoy en día todos los agentes y responsables de expansión de SUBWAY® en España nos implicamos tanto en esta búsqueda de locales como ellos. Nuestra misión es poner todo lo que está en nuestra mano para hacer que nuestros franquiciados obtengan los mejores resultados en sus restaurantes y por ello somos muy cuidadosos, tanto en su selección como en la de las ubicaciones de los locales. Podemos decir con orgullo que tenemos franquiciados contentos; tal es así que el 70% de los nuevos restaurantes que abrimos en todo el mundo son de franquiciados que ya tienen al menos otro
SUBWAY®. En lo que respecta a la operativa del día a día, tanto la figura de los agentes de expansión como la del director de operaciones son decisivas en el soporte al franquiciado. Ellos se encargan de escucharles, visitar sus restaurantes regularmente para llevar a cabo evaluaciones y asegurar que las operaciones se hacen de acuerdo a los manuales operativos y se cumplen los estrictos protocolos y controles de calidad de la franquicia, resuelven sus dudas, etc. También se encargan de su formación constante, si bien existen infinidad de canales online y offline a través de los cuales pueden recibir aquellos contenidos formativos necesarios para el excelente desempeño de sus funciones en los restaurantes.

FYN: De cara al 2017, ¿qué planes de crecimiento tenéis trazados en nuestro país?
A. D:
Esperamos superar los 75 restaurantes y tenemos previsto además llegar a nuevas regiones. Este es un año muy importante para nosotros. Estamos preparando la revitalización de la marca, que vendrá cargada de grandes sorpresas que afectan a nuestra imagen, a nuestros restaurantes y al servicio al cliente. Además, como siempre, los departamentos de I+D+i de la franquicia siguen trabajando para mejorar día a día nuestro producto. Seguro que este año tenemos nuevos sabores que añadir en nuestra carta, como siempre.
 

  Ver más información de Subway Leticia Medina
03/05/2017

En este número

© Franquicias y Negocios 2016 Diseño web disgrafic.com