Consulting de Restauració
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

“Multiplicamos los ingresos por cuatro año a año”

Compartir

Spotahome es una startup que hace cuatro años irrumpió en el sector inmobiliario para revolucionarlo con su negocio tecnológico. Especializada en alquileres de media y larga duración, la empresa ha levantado recientemente 40 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie B, liderada por el fondo de inversión Kleiner Perkins. Actualmente, la PropTech gestiona una cartera de 50.000 propiedades repartida en 17 países y 33 ciudades de Europa y Oriente Medio. Hablamos con su creador.

Spotahome se ha posicionado como líder europeo del alquiler residencial online. La plataforma online de reservas de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración permite, a través de su app, buscar, alquilar y gestionar el pago completo de propiedades en más de 34 ciudades.

Su gran innovación viene dada porque permite a aquellos que buscan un alojamiento para estancias temporales acceder a pisos de manera completamente virtual, sin necesidad de invertir tiempo visitando propiedad a propiedad. “Lo logramos gracias al material audiovisual de alta calidad que realizamos para el propietario, de manera completamente gratuita. Además, ofrecemos un paquete de garantías adicionales que cubren, tanto a inquilino como propietario, de inconvenientes o imprevistos adicionales que pudieran producirse durante el proceso de alquiler”, nos cuenta Alejandro Artacho, CEO y cofundador de Spotahome.

Resultados

Spotahome cerró su último semestre de 2017 con más de 92 millones de dólares generados a los propietarios, gestionando transacciones económicas por valor de 43,7 millones de dólares. Para Artacho, “estos resultados son plenamente satisfactorios. Con las rondas de financiación recibidas, hemos consolidado la estructura de negocio y hemos diseñado un plan de escalabilidad que nos permitirá continuar desarrollando nuestro plan estratégico de expansión y mejorando la experiencia de nuestros usuarios a nivel internacional”.

Nuevos inversores

Precisamente este mes de julio, Spotahome ha incorporado entre sus inversores nuevos apoyos del panorama emprendedor mundial. Los fundadores Dropbox y Uber, Drew Houston y Travis Kalanick, así como el co-fundador de Yelp, Jeremy Stoppelman, se suman como nuevos inversores desde Silicon Valley reforzando el apoyo realizado por el fondo Kleiner Perkins, quien lidero la última ronda de financiación de Serie B de 40 millones de dólares cerrada por la firma.

Otros emprendedores destacados del panorama europeo también han entrado a formar parte del equipo de inversores de Spotahome, como Carsten Thoma, co-fundador de software SAP Hybris; y Naren Shaam, fundador de GoEuro, ambas compañías de origen alemán.

Adquisiciones para ampliar mercado

Otra de las operaciones destacadas de este año de Spotahome, impulsando su crecimiento todavía más, ha sido la compra de Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales más amplia de Europa que cuenta con un modelo transaccional de alquiler de viviendas.

El acuerdo alcanzado entre ambas compañías ha dado como resultado la creación de Spotahome Group, situándose como el primer holding europeo de PropTech dedicado a intermediar alquileres online de carácter residencial y que posiciona como líder en este segmento en Europa, con más de 115.000 pisos, casas y habitaciones, en pisos compartidos y en residencias de estudiantes. Erasmusu, que mantendrá su sede en la ciudad de Murcia, se integra en la estructura de operaciones del nuevo Spotahome Group y, en total, el nuevo holding da empleo directo a más de 235 personas de 30 nacionales diferentes.

Hablamos con Alejandro Artacho, CEO y fundador, con quien recordamos los inicios de la startup.

La historia de esta startup empezó cuando Artacho y sus socios detectaron, en su propia piel, ciertas carencias a la hora de encontrar alojamientos en otros países o ciudades, durante sus viajes para estudiar o trabajar en el extranjero. Hacerlo a distancia, sin visitar la propiedad, era prácticamente imposible. Este fue el germen de Spotahome.

FYN: ¿Cómo recuerdas los inicios de Spotahome?
A. A:
La verdad es que, aunque solamente hace tres años que arrancamos, echamos la vista atrás y es increíble ver lo que hemos conseguido. En Spotahome trabajamos actualmente cerca de 200 personas y tenemos una red de 100 colaboradores externos (nuestros Home-Checkers), repartidos en los nueve países en los que estamos presentes y que se encargan de la verificación de casas. Disponemos del mayor catálogo digital a nivel mundial del sector inmobiliario. Echar la vista atrás y quedarse con un solo detalle es difícil, pero quizá en una de las cosas que más avances se pueden ver es en la mejora de los tiempos para la creación del material audiovisual de una propiedad y su publicación en la plataforma. En los inicios, este era un proceso que nos llevaba semanas; conseguimos reducirlo a 72 horas y ahora, desde que se visita la propiedad solo pasan unas horas hasta que puede estar online y recibiendo reservas.

FYN: Esa es precisamente una de vuestras claves diferenciadoras: Spotahome es la única compañía que se encarga de comprobar personalmente todas las propiedades y de tomar fotografías y planos, grabando vídeos de la propiedad y del barrio. Conseguís que alquilar sea algo tan sencillo como pedir un café y comprar algo en Amazon. En el proceso de alquiler, ¿en qué momento se ‘retira’ Spotahome de la intermediación entre inquilino y propietario?
A. A:
La introducción de una persona que verifica personalmente todas las propiedades y a la que en Spotahome llamamos Home-Checker es lo que hace posible la obtención de ese material audiovisual de alta calidad que permite que las casas estén visibles en nuestra web y que un potencial inquilino acceda a ellas cómodamente desde el sofá de su casa. Una vez que el inquilino solicita la reserva, el equipo de reservas de Spotahome se la hace llegar al propietario, quien decide aceptarla o declinarla. Si hay acuerdo por ambas partes, en Spotahome formalizamos la reserva mediante pago seguro y son propietario e inquilino quienes ya, de manera privada, firman el contrato que garantiza el alquiler de acuerdo a la legislación vigente.

FYN: Vuestros ingresos vienen de una comisión cobrada a cada una de las partes. ¿Ofrecéis algún otro servicio complementario que aumente vuestros ingresos?
A. A:
Los ingresos de Spotahome provienen de ese canon, repartido entre ambas partes, y que justifica todo el proceso de gestión que realizamos: la realización del material audiovisual, alojamiento y publicación del material en nuestra plataforma, gestión de los posibles inquilinos y cierre del acuerdo entre las partes. Adicionalmente, ofrecemos asesoría gratuita para posibles inversiones en el sector inmobiliario gracias a la información que extraemos a través del big data (áreas con mayor demanda, características de los inmuebles más buscados, etc). Spotahome es una empresa proptech que se encarga de aportar valor, a través de la trasformación digital, a los diferentes eslabones de la cadena de valor del negocio inmobiliario.

FYN: ¿Cómo habéis conseguido este crecimiento tan exponencial de vuestras ventas en tan poco tiempo?
A. A:
El crecimiento ha venido acompañado de mucho esfuerzo y de tener un equipo plenamente motivado con la misión de Spotahome: reinventar el negocio inmobiliario haciéndolo instantáneo, transparente y emocionante. Damos soluciones online a un problema que es completamente offline, buscar una casa o bien gestionar su alquiler.

FYN: ¿Cómo enfocáis vuestro crecimiento?
A. A:
El futuro de Spotahome pasa por la continua inversión en el desarrollo de nuevos productos digitales y tecnológicos que permitan seguir digitalizando eslabones de la cadena de valor en el mercado inmobiliario, mejorando la experiencia de inquilinos y propietarios. Esto solo es posible si la apuesta por el equipo de desarrollo de producto y tecnológico es sólida, siendo capaces de atraer el mejor talento tanto nacional como de fuera de nuestras fronteras.

FYN: ¿Cuáles dirías que son los valores de vuestra empresa que han llamado la atención de los inversores?
A. A:
Spotahome es una empresa construida y concebida sobre unos pilares muy sólidos que han despertado el interés de los inversores. Por un lado, nuestra misión es revolucionar el sector inmobiliario haciéndolo transparente, instantáneo y emocionante. Y por otro, la visión de la compañía sobre el negocio es clara: es necesario facilitar a todo el mundo la oportunidad de tener acceso real a un hogar en cualquier parte del planeta. Un mundo en el que nadie quede fuera y en el que Spotahome interviene de manera activa.

  Leticia Medina
20/07/2018
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com