Consulting de Restauració
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

“Crecemos a un ritmo del 100% anual”

Compartir

Entrevista a Timo Buetefisch, cofundador y CEO de Cooltra.

Cooltra empezó como una pequeña empresa de alquiler de motocicletas a turistas en Barcelona en 2006. Hoy, su negocio poco tiene que ver con aquellos inicios. La moto sigue siendo el centro de su actividad, pero desde una visión mucho más amplia y diversificada. Ofrecen soluciones de movilidad sostenible sobre dos ruedas: alquiler por horEntrevista a Timo Buetefisch, cofundador y y CEO de Cooltra. as, servicios de alquiler de flotas para empresas, entrega última milla... Cooltra presenta un crecimiento anual del 100% y en 2017 su facturación fue de los 18 millones de euros. Hablamos con su fundador y CEO, Timo Buetefisch.

FYN: Desde la creación de Cooltra en 2006, la empresa se ha ido desarrollando y sumando nuevas vías de negocio, como el motosharing, el alquiler de flotas a empresas o el servicio sostenible de mensajería última milla Ecoscooting. ¿Hacia dónde evoluciona el grupo?
T. B.
: Nuestra visión es muy clara: queremos ser el número uno en soluciones de movilidad sostenible en dos ruedas, siempre a través de tecnología y talento. Hemos ido diversificando en varias áreas, alquilando motos por minuto, por días, por años, ofreciendo el servicio de ‘last mile delivery’… todo alrededor de las dos ruedas. Diversificamos en áreas de negocio y al mismo tiempo expandimos la empresa en varios países.

FYN: ¿Por qué es importante esta diversificación?
T. B.:
Damos respuesta a las diferentes necesidades del usuario. Hay quien necesita motos para el reparto, como el caso de clientes como Burger King, pero también hay particulares que viven en una ciudad y necesitan desplazarse, trayectos cortos de 15 minutos, por ejemplo, lo que resolvemos con el servicio de motosharing eCooltra, con el que el cliente alquila por minutos una moto a través de nuestra app.

FYN:¿Qué tal están desarrollándose las líneas de negocio de más reciente creación, como el servicio de motosharing eCooltra o el servicio de mensajería Ecoscooting?
T. B.:
Están creciendo muy bien. Con Ecoscooting hemos conseguido clientes importantes del sector de la distribución. Estos servicios de última milla crecen mucho, es un segmento con mucho crecimiento gracias al avance del ecommerce. Y el motosharing, por otro lado, presenta también muy buen crecimiento, con récords de uso cada día que pasa. Para lograr todo este crecimiento estamos invirtiendo cada vez más en nuestra propia tecnología.

FYN: Según tu experiencia, ¿cuánto tarda un negocio, aproximadamente, en empezar a ser rentable?
T. B.:
Nosotros tenemos la suerte de tener toda la infraestructura creada, todos los servicios compartidos, lo que facilita el crecimiento de cada nuevo negocio que lanzamos. Además tenemos los medios financieros para crecer. Pero hay que contar unos dos o tres años de media para rentabilizar un negocio.

FYN: ¿Cómo os habéis financiado en Cooltra?
T. B.:
Al inicio éramos solo los socios fundadores con nuestro propio dinero y poco a poco hemos abierto el capital a otros inversores. Al inicio fueron business angels con inversiones de 150.000, 200.000 o 300.000 euros y desde hace ocho años todo se ha profesionalizado mucho más. Tenemos family offices de Alemania que invierten cantidades importantes. Por otro lado, también hemos limpiado la estructura del accionariado, ahora somos menos socios.

FYN: ¿Entonces no buscáis por el momento sumar nuevos inversores?
T. B.:
Aunque no lo descartamos, soy partidario, si puede ser, de financiarnos con los inversores existentes. Tener más socios significa más riesgos. Hacer rondas de financiación está muy bien, pero supone un alto compromiso, tienes otras personas que opinan y eso puede generar posibles conflictos. Si uno puede financiarse solo o con otros medios, lo prefiero. No hay que descontrolarse en el crecimiento, ¡aunque nosotros ya crecemos a un 100%! Pero no hay que ir a un ritmo del 500%, por ejemplo. Eso es arriesgado, porque puede perderse el foco. Siempre hay que tener una tasa de crecimiento que el equipo pueda absorber.

FYN: Hablemos un poco de tu faceta de emprendedor. Antes de lanzar Cooltra creaste un negocio de floristería online. ¿Cuál es tu trayectoria?
T. B.:
Estudié empresariales en Alemania, después trabajé como consultor hasta que decidí hacer un máster en IESE, en Barcelona. Dentro de este programa empecé a interesarme por emprender. Ser emprendedor requiere una gestión generalista de la empresa, que es lo que me gusta, tocar todos los botones, tener una visión completa. Durante el máster ideamos un proyecto de floristería online, desintermediando la cadena de valor. Era un proyecto difícil, con un mercado difícil y un modelo de negocio poco probado. Aguantamos un año y medio y perdimos mucho dinero. Fue una experiencia muy complicada.

FYN: ¿Qué se aprende de un fracaso así?
T. B.:
Yo aprendí la importancia de seleccionar bien el modelo de negocio y, sobre todo, que el riesgo financiero que corrí personalmente fue muy alto. Hay que saber hasta qué punto, tú, como persona, te hipotecas.

FYN: Hoy, 10 años después de crear Cooltra, ¿qué valoración haces de estos años como emprendedor al frente de tu propia empresa?
T. B.:
Muy positiva. Mi experiencia con el equipo es lo mejor, lo más importante, tenemos un equipo de primera y es muy gratificante. Tenemos muy poca rotación, mucha implica implicación, buen rollo, buena cultura… Se trabaja duro, pero sabemos disfrutar. Esto es lo más importante. Después valoro mucho la manera en la que hemos ido cambiando el modelo de negocio: de ser un negocio de alquiler de motos en una tienda hemos pasado a convertirnos en una empresa tecnológica. Por ejemplo, nuestro negocio de motosharing ha sido toda una innovación. Lo noto cuando hablo con usuarios de la app, el servicio es sorprendente y muy innovador. ¡Poder arrancar una moto con un móvil! Nuestra tecnología es realmente disruptora. Tanto que ya somos más una empresa tecnológica que de alquiler.

FYN: ¿Te planteas otros proyectos más allá de los servicios de movilidad sostenible sobre vehículos de dos ruedas?
T. B.:
Por el momento estoy enfocado en este proyecto, en todos los sentidos. Doy el 150% de mi tiempo. Hay nuevos proyectos dentro de la empresa, pero todo en línea con la movilidad sostenible en dos ruedas. Ahí es donde seguiremos creciendo. En paralelo sí que intento ayudar a otras startups, tengo vínculos con otros emprendedores que se encuentran en una fase más inicial e intento ayudarles.

FYN: Tú que has emprendido en España, ¿crees que es un buen escenario?
T. B.:
Emprender nunca es fácil, pero España es muy buen país para hacerlo. La gente es muy flexible, hay muy buenos trabajadores, con pasión y flexibilidad, básico para crear buenos equipos. Yo soy alemán y no encuentro diferencias con España a la hora de emprender.

FYN: En tu opinión, ¿qué elementos tiene que tener un proyecto, una startup, para poder funcionar en el mercado?
T. B.:
En primer lugar, un buen mercado, grande, con clientes y usuarios. En segundo lugar, un modelo de negocio que funcione, que ayude a escalar, crecer y que sea rentable. Y lo más importante, el equipo. Es lo que más hay que cuidar. Con un buen equipo puedes lograr lo que sea. Nuestro modelo de negocio, por ejemplo, ha cambiado. Al principio solo alquilábamos a turistas. Ahora los turistas son una pequeña parte de nuestros usuarios, pero manteniendo el equipo fuerte hemos logrado evolucionar.

FYN: Y terminemos con las características de todo buen emprendedor…
T. B.:
Ser ambicioso, disciplinado, volcarse 100% en el proyecto y ser buen comunicador.
 

  L. Medina
26/07/2018
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com