Biz Barcelona 2014
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

“Un buen líder tiene que saber crear un equipo cercano, rodearse de gente de confianza”

Compartir

El Fundador y Presidente del Grupo Kiluba, Félix Revuelta, nos recibe en las oficinas centrales del grupo, en Barcelona, en un despacho acogedor, en el que las fotos familiares decoran las estanterías. Con semblante serio, pero amable, Revuelta se ve un hombre cercano. Él afirma que no nació emprendedor, sino que se hizo con el tiempo. Aún así, se nota que la cultura de empresa corre por sus venas. Fundador y presidente del Grupo Kiluva, Félix Revuelta trabaja día a día para seguir creciendo con Naturhouse y las demás empresas del grupo, sin dejar de crear nuevos proyectos.

 

Todo empezó cuando con 38 años se preguntó “¿y ahora qué hago?”. Por aquel entonces era directivo y accionista de una empresa de dietética que 12 años antes había rescatado de la quiebra. En 1986, una multinacional decidió comprar aquella empresa y ése fue el momento en el que Félix Revuelta decidió iniciar su propia empresa. Vuelta a empezar.

FYN: ¿Fue duro empezar desde 0?
F.R:
Fue muy duro, porque además tenía una posición alta como directivo y tuve que bajar escalones para volver a empezar. Pero decidí que aquél era el momento. Tenía la madurez adecuada, la experiencia y los recursos.

FYN: Cuándo supo por primera vez que quería tener sus propios negocios, que iba a dedicar a montar y dirigir empresas?
F.R:
Mi padre, desde que yo era pequeño, montó múltiples negocios, todo tipo de empresas. Lo he visto desde pequeño en casa. Esa parte más personal se queda grabada. Después, empecé mi vida laboral como empleado, hasta que llegó ese momento en el que tuve que decidir qué hacer.

FYN: ¿Cuáles son los ingredientes de un buen emprendedor?
F.R:
Creo que lo que es necesario es crear un cultivo de emprendedores, crear la cultura, que es lo que se está haciendo ahora. Hay que fomentar esa cultura emprendedora que ha existido desde hace mucho en Estados Unidos, por ejemplo, y que aquí hasta ahora no existía. La gente se conciencia de lo importante que es emprender en los negocios, crear empresas, empleo…
Sobre las características de un buen emprendedor responden a las siglas ITV: I de imaginación e inteligencia, T de trabajo y tenacidad y V de valor y vigilancia. Eso es para mi lo que define al emprendedor ideal.

FYN: Lidera una empresa que emplea de manera directa a más de 500 personas y más de 55.000 indirectas. ¿Qué tiene que tener un buen líder?
F.R: 
Un líder tiene que saber crear equipo cercano, rodearse de gente de confianza, hacerse un equipo de jóvenes y veteranos, hacer un mix entre ambos. Este mix crea un gran know how. Sin duda, la base para cualquier líder es el equipo humano. Sin equipo humano no se hace nada.

FYN: ¿Cuántas empresas engloba el Grupo Kiluva? ¿En qué sectores opera?
F.R:
Kiluva se inicia  como empresa de dietética, aprovechando la experiencia que yo tenía en este sector. Y una vez que esto empezó a funcionar y a dar beneficio, empezamos a abrir negocios de otros sectores, comenzamos a diversificar y a internacionalizar, las dos bases de Naturhouse.
Hoy Kiluva engloba negocios de cosmética, tecnología, bodegas, ITV, hoteles, energía eólica… Estamos tocando diferentes sectores, en diferentes niveles de implantación: en algunos somos mayoritarios y en otros minoritarios. El objetivo es diversificar por si en un momento dado hay una crisis, tener muchas bases que para que no se caiga todo el edificio. Se trata de poner huevos en muchas cestas diferentes. De hecho, ahora todo el mundo habla de diversificar, pero hace cinco o siete años, cuando nosotros lo hicimos, eran muchos los que decían que diversificar era perder fuerza. No era lo que pensábamos nosotros.

FYN: “Cuando compites tienes que ir a ser el número uno y un empresario que no piense así no es tal empresario”. ¿Es una frase suya. En este sentido, cuál es el objetivo de Naturhouse?
F.R: 
El objetivo es pasar al número uno del mundo, la empresa americana de nutrición GNC, que tiene más de 7.000 centros. En 2010 abrimos más de 200 tiendas fuera de España y nuestro plan precisamente se centra en la internacionalización. Fuera vamos a crecer más que en el mercado español. Este año llegaremos a los 2.000 centros y en cuatro o cinco años podríamos conseguir nuestro objetivo de estar al nivel de GNC.

FYN: Casi 700 tiendas en el mercado extranjero y la previsión para este año es que la mitad de su red esté en el mercado internacional. ¿Cómo se consigue una buena estrategia de internacionalización?
F.R: 
Lo más importante es crear una marca que se entienda en todos los países, válida internacionalmente. Naturhouse se entiende en Francia, Alemania, China… No es lo mismo que si se llamara La Casa Natural. Una vez cuentas con la marca, hay que diseñar un producto que sea válido para todos los consumidores: el producto es el mismo siempre, aunque luego se diseñe la dieta para cada mercado. Es como hacer seda: la tengo y luego diseño el vestido para cada nacionalidad. Pero la seda está.  Tras esto, lo siguiente esencial son los recursos humanos, que es lo que te hace triunfar. En muchos países en los que no hemos funcionado ha sido a causa de que no hemos tenido el personal adecuado.

Sigue leyendo la entrevista  a Félix Revuelta en la revista 66 de Franquicias y Negocios. Ya está en los quioscos y también puedes comprarla aquí.
 

  Ver más información de Naturhouse Leticia Medina
26/01/2011

En este número

© Franquicias y Negocios 2013 Diseño web disgrafic.com