Franquiciar el negocio
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

La cara más sostenible y social del ecommerce: Koiki

Compartir

Más allá del impacto económico de su actividad, Koiki busca tener un impacto social y medioambiental allí donde se implanta. Y es que no todo son resultados económicos: existen startups que luchan por lograr otro tipo de resultados responsables con la sociedad.

La finalidad de Koiki es cambiar la forma en cómo se entregan y recogen los envíos del ecommerce en la llamada última milla, apostando por hacerlo de manera sostenible, tanto social como medioambientalmente, y a la medida del usuario final. Y es que esto toma importancia sobre todo en un sector como el de la logística y el ecommerce, que crece año tras año y que deja una fuerte huella en el medioambiente.

Koiki es un proyecto de impacto social que se dedica al servicio de entregas y recogidas a la carta, donde el usuario (y no la empresa de transportes) elige dónde y cuándo quiere recibir su paquete.

Para ello, Koiki crea una especie de red de puntos de recogida y de ‘carteros ecológicos’, empleando a personas en riesgo de exclusión social, quienes reparten los paquetes a pie o en bicicleta. “Queremos cambiar la forma de entregar y recoger los envíos en nuestros barrios, haciendo posible que el cliente reciba su paquete en casa a la hora exacta que quiera”, destaca Aitor Ojanguren, su fundador. Este ingeniero lleva más de 25 años en el sector del transporte y la logística. “Hace 11 emprendí un proyecto llamado Celeritas, una empresa de ‘pick up points’. En 2014 la vendí a la multinacional francesa Lagardère y me planteé crear un proyecto de innovación social, inspirándome en los modelos de Mohamed el Baradei, Premio Nobel de la Paz”, explica Ojanguren.

Emprendimiento e innovación social más allá de la rentabilidad: “En nuestro caso, los objetivos son dar empleo a colectivos vulnerables y reducir el impacto de la distribución urbana de mercancías”, añade el CEO de Koiki.

FYN: Sostenibilidad para un sector que tiene un gran impacto en el medioambiente, el de la logística…
A. O:
No tiene sentido que si el ecommerce crece a un ritmo del 20%, las empresas de transporte tengan que incorporar el año que viene un 20% más de vehículos en las ciudades, independientemente de si son de combustión o eléctricos. Las ciudades no pueden soportar más tráfico. Por ello, el modelo va a cambiar a microcentros urbanos como los de Koiki donde se hacen los envíos y luego se reparten a la carta en los barrios. Nuestra diferenciación es que hacemos el servicio andando o en bicicleta, a la hora que quiera el cliente, y por alguien que conoce, cercana a su barrio, siempre la misma persona, que además necesita el trabajo.

FYN: Precisamente ese es el segundo aspecto diferencial que define a Koiki, la inclusión de trabajadores en riesgo de exclusión. ¿Cómo os organizáis?
A. O:
En España hay más de 2.000 entidades sociales y todas ellas tienen espacios físicos en las ciudades. Nosotros llegamos a un acuerdo con ellos, de modo que estas entidades suman con Koiki una actividad nueva, el reparto de envíos de ecommerce.

FYN: ¿En qué ciudades dais servicio?
A. O:
Estamos en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Zaragoza, Girona, Barcelona, Mallorca y Madrid. Y pronto estaremos en todas las grandes capitales españolas.

FYN: En este tiempo que lleváis en marcha, ¿qué impacto social y medioambiental habéis generado?
A. O:
Actualmente tenemos unos 30 ‘koikis’ de diferentes entidades sociales. Por otro lado, según nuestros estudios, calculamos que por cada paquete repartido ahorramos medio quilo de CO2. Hemos repartido 14.000 envíos, ¡por lo que hemos ahorrado 7.000 kilos!

FYN: Emprender un negocio es, en sí mismo, un proceso difícil. Cuándo se trata de una empresa de impacto social como la vuestra, ¿os encontráis todavía con más dificultades a la hora de consolidar el negocio?
A. O:
Al ser una empresa de impacto o innovación social tenemos la desventaja de que, además de ser sostenibles económicamente y reportar nuestra cuenta de explotación, tenemos que reportar nuestros KPI’s sociales: cuántos ‘koikis’ trabajan hoy día en España y cuántas toneladas de CO2 hemos ahorrado al día o al mes. Para nosotros es casi más importante el ratio de empleo que el financiero. Es difícil pero por otro lado tenemos una gran ventaja y es que ser una empresa de impacto social supone trabajar por unos valores y esto crea unión en el equipo. La capacidad de la empresa es mucho mayor con un equipo unido, vamos mucho más rápido. Además, somos una empresa B-Corp, sello internacional que reconoce nuestro impacto medioambiental y social.

FYN: Recientemente habéis recibido una ronda de inversión de 900.000 euros. ¿Es la primera que recibís?
A. O:
Antes tuvimos una ronda de ‘Friends, family & fools’ de 150.000 euros y ahora hemos cerrado esta nueva de 900.000 euros con cinco fondos de impacto social: los españoles Creas, Ship2b y Seed Capital Bizkaia, y dos fondos más extranjeros, uno de París y otro de Milán.

FYN: ¿A qué dedicaréis esta inyección de capital?
A. O:
Somos una empresa tecnológica basados en una aplicación móvil, por lo que el 50% de nuestros recursos van a inversión informática. El otro 50% se destina a expandir la red. El valor añadido de Koiki es que en un par de años vamos a tener más de 300 puntos repartidos por España. Nuestros ‘koikis’ van a hacer un trabajo que además da mucha visibilidad para sus colectivos.

FYN: Por el momento son más de 30 los puntos Koiki en España. A corto plazo, ¿qué planes tenéis para este 2017?
A. O:
Tenemos un ritmo de tres o cuatro nuevos puntos más al mes. De aquí a final de año vamos a hacer crecer la red en toda España y queremos tener un par de ecommerces importantes y reconocidos trabajando para Koiki.

  Leticia Medina
17/05/2017
 REPORTAJES FRANQUICIAS ÉXITO Minimizar

¡Haz negocio en Bizfranquicia! ¿Ya te has apuntado la fecha?
¡Haz negocio en Bizfranquicia! ¿Ya te has apuntado la fecha?
BIZFRANQUICIAS, salón celebrado dentro del marco del BIZBARCELONA, es el punto de encuentro de emprendedores y franquicias en expansión que se celebra en Barcelona con el objetivo de iniciar proyectos seguros y con garantías de éxito.
Las razones del éxito de la franquicia La Mafia se Sienta a la Mesa
Las razones del éxito de la franquicia La Mafia se Sienta a la Mesa
La Mafia se Sienta a la Mesa es una franquicia de restaurantes temáticos enfocados en la cocina italomediterránea que se distingue por ser un concepto de negocio de éxito probado, de fácil gestión y alta rentabilidad. Conoce sus claves.
Ahora es el momento de abrir tu franquicia Rogomóvil
Ahora es el momento de abrir tu franquicia Rogomóvil
La franquicia Rogomóvil es especialista en acondicionamiento y limpieza del automóvil: un negocio de baja inversión y altarentabilidad que ofrece un concepto diferenciado e innovador en unsector con alta demanda.

    
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com