Consulting de Restauració
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Smartick, la inteligencia artificial aplicada al aprendizaje de las matemáticas

Compartir

Smartick es un método único de aprendizaje online de matemáticas para niños que utiliza la Inteligencia Artificial para crear un programa personalizado para cada alumno. Creada en 2009 por Daniel González y Javier Arroyo, esta empresa ha recibido más de un millón de euros de la Comisión Europea para desarrollar un programa educativo a nivel mundial.

Que las matemáticas dejen de ser la asignatura más odiada en el colegio, esa que se le atraganta a tantos niños y que en muchos casos supone un escollo para superar el curso. Es el objetivo de Smartick, un método único de aprendizaje online de matemáticas para niños creado por dos emprendedores españoles y que ya ha llegado a miles de niños en 54 países. La startup lanzada en 2009 por Daniel González y Javier Arroyo tiene el re conocimiento del sector tecnológico estadounidense y ha recibido más de un millón de euros de la Comisión Europea para desarrollar un programa educativo a nivel mundial.

Los inicios del proyecto Smartick

Daniel González y Javier Arroyo se conocieron trabajando como consultores en Accenture. “Hicimos buenas migas, tanto en el trabajo como compartiendo nuestra afición al maratón”, explica Javier. Y ambos, además, tenían el gusanillo del emprendimiento en las venas. “Empezamos a tener hijos y sobrinos y, comentando noticias recurrentes sobre los malos resultados educativos en España, nos empezamos a plantear: ¿qué lleva a que unos niños lo hagan bien y otros lo hagan mal?”, cuenta Javier. “Las matemáticas son, en gran parte, responsables del fracaso escolar y se perciben como una de las asignaturas más odiadas. A nosotros nos gustan, ¿por qué no conseguir que le gusten a miles de niños?”, se preguntaron.

Y así decidieron que la tecnología podía aportar mucho en este tema, ayudando de manera personalizada a cada niño. “Es entonces cuando se nos ocurrió crear un método nuevo que tuviera lo mejor y más contrastado de otros ya existentes, de ahí que haya cálculo, pero también lógica, geometría, comprensión lectora…”.

Inteligente artificial aplicada a la educación

Con una sesión diaria de 15 minutos, Smartick logra desarrollar en los niños el amor por las matemáticas y por el aprendizaje. Este método utiliza la tecnología, Inteligencia Artificial de primer nivel, para crear un camino único personalizado para cada niño, ajustando constantemente el programa para ayudarles a rellenar las lagunas en sus conocimientos, de una forma que suponga un desafío constante sin ser frustrante.

De esto modo, Smartick mantiene motivado al niño, sin agotamiento o exceso de trabajo, haciendo del aprendizaje algo ameno. Así como se logra desarrollar en el niño buenos hábitos de estudio, capacidad de auto-aprendizaje, confianza, independencia, resolución de problemas y habilidades de pensamiento crítico. “En cinco años hemos llegado a miles de niños en más de 54 países. Queremos desterrar el mito de ‘se me dan mal las matemáticas’ y hacer de la asignatura algo apasionante”.

Financiación de la Comisión Europea

La empresa se ha financiado casi en su totalidad con fondos propios de los dos fundadores, además de contar con un préstamo de ENISA y una pequeña ronda de inversión de amigos y familiares. Pero el éxito de su método les ha hecho recibir también 1’3 millones de euros de la Comisión Europea para desarrollar un programa a nivel mundial que maximiza el rendimiento de los niños en edad escolar, combinando su actual método de matemáticas con el entrenamiento cognitivo. “Queremos demostrar que si un niño en edad escolar potencia las matemáticas y entrena sus habilidades cognitivas de forma conjunta, adaptativa e inteligente, estaremos maximizando su rendimiento escolar”.

Carrera ascendente en EEUU

La buena respuesta del mercado ha llevado a esta empresa de origen malagueño a cruzar el charco. El pasado año, Smartick fue una de las empresas seleccionadas en el evento The Next Week, en Nueva York, presentando su proyecto ante más de 5.000 inversores, grandes ejecutivos, influencers y expertos en tecnología. “Smartick fue elegida como una de las 15 startups tecnológicas más innovadoras del mundo en 2016 por el jurado de esta cita internacional. Es precisamente el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial más avanzada del momento al campo de la educación, en concreto, al aprendizaje de las matemáticas, lo que nos hace únicos a nivel mundial”, añade David.

Apoyo del MIT

Premios y reconocimientos diversos en España, Europa y EEUU a los que se une el apoyo del MIT. “En Estados Unidos contamos con el asesoramiento de la mejor escuela de ingeniería del mundo, el MIT (Massachusetts Institute of Technology), para acelerar nuestra expansión a Estados Unidos. Cada curso, el Laboratorio de Emprendimiento Global (G-Lab), buque insignia del programa de MBA de la Sloan School of Management del MIT, selecciona a las mejores empresas internacionales de rápido crecimiento. Smartick fue elegida y contamos así con alumnos y profesores de uno de los mejores programas MBA del mundo para identificar y trabajar en los retos de la empresa en nuestra expansión al mercado norteamericano”.

Y precisamente para afrontar su expansión en EEUU, Smartick ha abierto nueva oficina en Boston. “El mercado estadounidense es tremendamente competitivo. Hay muchas aplicaciones de matemáticas pero Smartick es un método distinto y original, desarrollado para poner a cada niño en el nivel exacto que precisa y adaptarse a ellos de forma individual, lo que nos brinda un hueco claro en el mercado”.

Un proyecto rentable

Tal y como resaltan sus fundadores, Smartick es rentable desde el 2013, con una política muy clara de reinversión en el proyecto para seguir mejorando el producto y reforzando el equipo. “No necesitamos financiación externa para sobrevivir. Tenemos ambiciosos planes de crecimiento a corto plazo que afortunadamente la empresa puede financiar por sí sola, si bien podríamos estar abiertos a aquellos inversores que nos aportasen una experiencia diferenciadora en nuestra expansión internacional”, matiza Javier.

2016 fue un año positivo para Smartick, cumpliendo con los objetivos marcados a principios del ejercicio. “Hicimos mejoras de producto muy potentes, recibido un respaldo significativo de la Unión Europea, ya tenemos un equipo de más de 40 personas y experimentamos un crecimiento del 50% de la base de clientes”.

Con estos buenos resultados, “los planes a medio plazo pasan por continuar la expansión en Américas (ya presentes en México y Estados Unidos con versiones locales de la plataforma) y por ampliar la cartera de productos de entrenamiento cognitivo y con la programación informática, muy relacionada con las matemáticas”.

  Leticia Medina
06/03/2017
 REPORTAJES FRANQUICIAS ÉXITO Minimizar

¡Haz negocio en Bizfranquicia! ¿Ya te has apuntado la fecha?
¡Haz negocio en Bizfranquicia! ¿Ya te has apuntado la fecha?
BIZFRANQUICIAS, salón celebrado dentro del marco del BIZBARCELONA, es el punto de encuentro de emprendedores y franquicias en expansión que se celebra en Barcelona con el objetivo de iniciar proyectos seguros y con garantías de éxito.
Las razones del éxito de la franquicia La Mafia se Sienta a la Mesa
Las razones del éxito de la franquicia La Mafia se Sienta a la Mesa
La Mafia se Sienta a la Mesa es una franquicia de restaurantes temáticos enfocados en la cocina italomediterránea que se distingue por ser un concepto de negocio de éxito probado, de fácil gestión y alta rentabilidad. Conoce sus claves.
Ahora es el momento de abrir tu franquicia Rogomóvil
Ahora es el momento de abrir tu franquicia Rogomóvil
La franquicia Rogomóvil es especialista en acondicionamiento y limpieza del automóvil: un negocio de baja inversión y altarentabilidad que ofrece un concepto diferenciado e innovador en unsector con alta demanda.

    
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com