Frankinorte
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

“Hemos levantado más de 3 millones de euros, pero esto solo es el principio”

Compartir

Entrevista a Manuel De La Esperanza, CEO y cofundador de WAVE.

La aplicación de geolocalización WAVE ha captado ya más de 3 millones de euros de inversión. Su última ronda ha sido a través de una plataforma de equity crowdfunding por valor de alrededor de 1 millón de euros. “Esperamos poder seguir acogiendo nuevos grandes inversores en el futuro”, explica su CEO y cofundador, Manuel De La Esperanza. Quieren liderar el mercado mundial de la localización de contactos y trabajan para lograrlo.

“Wave es una aplicación privada de geolocalización que permite saber en cualquier momento dónde se encuentran tus amigos, tus familiares, tus compañeros de trabajo o, en definitiva, cualquiera de tus contactos, siempre y cuando las dos partes estén de acuerdo. Wave facilita muchísimo las quedadas y el encuentro de las personas ya que dentro de la app se puede chatear y fijar puntos de encuentro en un ‘live map’ donde las dos partes se ven sin necesidad de realizar llamadas o envíos de ubicaciones sobre mapas estáticos. En pocas palabras, es el fin del clásico “dónde estás”: haces un wave y listo”. Así explica Manuel de la Esperanza, cofundador y CEO, en qué consiste esta aplicación para la que acaban de cerrar una ronda de financiación de alrededor de un millón de euros en la plataforma británica de crowdequity Crowdcube. Sobre captar una ronda de esta cantidad a través del crowdequity, Manuel destaca que “nadie lo había hecho antes y siempre nos gustó romper barreras”. “Queríamos abrir Wave a nuestros usuarios y que todos fueran parte de esta aventura. Una campaña de crowdfunding era la única opción para conseguirlo”, añade.

FYN: ¿Para qué perfil de público es interesante Wave?
M. E:
Wave se diferencia de otras aplicaciones parecidas precisamente por este aspecto: que es para todo el mundo. Es una herramienta universal que pretende dar respuesta a esa pregunta que tantas veces hacemos: ¿dónde estás? Existen infinidad de situaciones en el día de las personas en las que los encuentros físicos son imprescindibles. Nuestros usuarios usan Wave para todo tipo de situaciones: quedadas con amigos, citas con parejas, en grandes eventos, de viaje, turismo, en reuniones de trabajo, para salir a practicar deporte en grupo... Es sencillo, piensa durante unos segundos cuántas veces a lo largo de una semana organizas encuentros con otras personas por la razón que sea. Pues bien, en todas y cada una de esas situaciones, Wave te habría sido de gran utilidad.

FYN: Lanzasteis la aplicación en septiembre de 2013. ¿Fue esta utilidad de la que hablas la que os llevó a crearla?
M. E:
Luis y yo nos conocemos de toda la vida y ya teníamos un proyecto común antes. Wave surgió porque nos dimos cuenta de una necesidad real que no estaba cubierta. Y nos lanzamos a ello sin pensarlo. Somos inquietos y queremos mejorar la vida de las personas. Por eso emprendemos, para hacer, para crear cosas que valgan la pena.

FYN: Cuéntanos cosas concretas que os llevaran a detectar esa necesidad...
M. E:
Fue una situación muy cotidiana. Un compañero llegaba tarde a una reunión de trabajo y venía en moto. Empezamos a pensar cómo podía ser que aún no existiera ninguna solución real para localizar a tus contactos en tiempo real sin tener que llamar o escribir. Investigamos el mercado y vimos que existía una oportunidad enorme. A este problema nos enfrentamos todos, y lo hacemos todos los días… A veces simplemente porque dos amigos quieren quedar, otras por conciertos, viajes, reuniones de trabajo, quedadas familiares, cuando recoges a alguien en coche o cuando haces deporte al aire libre. Nos pareció tan obvio que nada consiguió pararnos los pies. Desde ese momento ha sido una carrera al sprint. Sin parar ni un solo día. Mucho foco, mucha ambición y sobre todo grandes pensamientos para la compañía. El resto está aún por escribir…

FYN: ¿Y cómo ha sido ese sprint hasta ahora?
M. E:
Pues como en casi toda startup: mucho foco en la visión, errores y aciertos, paso a paso hacia adelante, mucho trabajo y mucha lucha, madrugar siempre más que el resto, tener muchas ganas… En definitiva, trabajar y trabajar. No es un mundo fácil el de las startups en España, aunque al menos es divertido y más cuando ves que el negocio evoluciona, que llamas la atención y que la comunidad está contenta con tu producto.

FYN: Acabáis de cerrar una ronda de inversión de más de 1 millón de euros a través de CrowdCube, una plataforma británica de equity crowdfunding. ¿Por qué habéis optado por este tipo de financiación?
M. E:
La decisión fue muy estratégica. Nos daba visibilidad, acceso a inversores extranjeros y fundamentalmente escribir una nueva página de la historia de Wave. Nadie lo había hecho antes y siempre nos gustó romper barreras. Además queríamos abrir Wave a nuestros usuarios y que todos fueran parte de esta aventura. Una campaña de crowdfunding era la única opción para conseguirlo. Esperamos que este salto que ha dado Wave sirva para inspirar a otras startups españolas a plantearse esta opción dentro de su estrategia financiera. Al final ha sido un proceso costoso y de mucho trabajo, pero de gran éxito, así que no podemos estar más que encantados con lo conseguido.

FYN: ¿Cuál es el perfil de esta figura de inversores?
M. E:
Hay un poco de todo. Fundamentalmente pequeños inversores privados. Mucho Business Angel que suele invertir con tickets pequeños pero que es muy activa en el mundillo.

FYN: En total, ¿cuánto capital habéis levantado en las diferentes rondas?
M. E:
En total y desde la fundación de la compañía hemos levantado más de 3 millones de euros. Pero como hemos dicho antes, esto solo es el principio. Esperamos poder seguir acogiendo nuevos grandes inversores en el futuro.

FYN: ¿Por qué creéis que Wave gusta tanto al público como a los inversores?
M. E:
Seguramente por lo mencionado anteriormente. Para los inversores, Wave no conoce barreras y se encuentra en un mercado con un upside y un tamaño potencial brutal. Y al público le gusta porque le soluciona tantas situaciones cotidianas que una vez que comienzas a usar la aplicación no paras de encontrarte momentos en los que es de extrema utilidad. Wave es casi para todo y para todos.

FYN: ¿En cuántos países estáis?
M. E:
Tenemos tráfico activo en más de 150 países de todo el mundo. Somos una empresa completamente internacional.

FYN: ¿Cuál es vuestra vía de monetización?
M. E:
De momento seguimos una estrategia muy americana basada en crecimiento y en la creación de grandes comunidades de uso en torno a un valor añadido claro que es la app. Ya habrá tiempo en el futuro para buscar las vías que generen ingresos recurrentes para la compañía. De momento, no es algo muy importante.

FYN: Para terminar, ¿qué planes de crecimiento tenéis trazados?
M. E:
Somos muy ambiciosos en este campo. Queremos alcanzar los 70 millones de usuarios a finales de 2017 y los 200 millones en 2018. En definitiva, liderar el mercado mundial de la localización de contactos.
 

  Leticia Medina
18/04/2017
 REPORTAJES FRANQUICIAS ÉXITO Minimizar

Fersay, la franquicia que ayuda a crecer a otras pymes
Fersay, la franquicia que ayuda a crecer a otras pymes
Si ya cuentas con una red comercial de 5.500 clientes, exportas a 37 países y lideras un sector tan especial como es la venta de accesorios y repuestos de electrodomésticos para el hogar, nada mejor que ayudar a otras pymes a posicionarse. Eso es lo que hace la franquicia Fersay, a través de su centro de formación Azelera en Madrid, aportar valor a profesionales y microempresas que buscan asentarse. ¡Toma buena nota!
“Gracias a nuestra experiencia, hemos logrado hacer fácil lo difícil”
“Gracias a nuestra experiencia, hemos logrado hacer fácil lo difícil”
Entrevista a Juan Andrés Bueno, director corporativo de expansión de Muerde la Pasta.
Reparto a domicilio y servicio de mesa de calidad: claves del éxito de la franquicia Pizzerías Carlos
Reparto a domicilio y servicio de mesa de calidad: claves del éxito de la franquicia Pizzerías Carlos
Descontentos con las pizzas que ofrecían en sus trabajos y defraudados con las que ellos mismos probaban, los jóvenes pizzeros Francesc Ros y Carlos Hernández decidieron hace ocho años convertirse en empresarios. Así nació Pizzerías Carlos, para proporcionar unas pizzas que recordasen el sabor tradicional y auténtico que se había ido perdiendo en las cadenas de pizzerías.

    
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com