SIF 2018
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Emprendedores sociales que fomentan el empleo femenino

Compartir

Adalab es una startup social dedicada a impulsar a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales digitales. Entrevistamos a Inés Vázquez Ríos, cofundadora de la empresa.

“Lo hacemos a través de un programa que incluye formación intensiva en programación web front-end, coaching en desarrollo profesional, mentoring y prácticas remuneradas en empresas”, explica Inés Vázquez, cofundadora de esta joven empresa.

Adalab nació en enero de 2016 y después de validar y ajustar su modelo con empresas y clientes potenciales, sus fundadores crearon el primer itinerario formativo en desarrollo web front-end con una red de empresas interesadas en incorporar este perfil a sus equipos. “En Octubre de 2016 lanzamos nuestro primer programa piloto con tres alumnas, que terminaron el curso en febrero 2017 y ahora están realizando prácticas laborales en las empresas colaboradoras. Mujeres que llevaban años sin encontrar trabajo o tenían trabajos precarios ahora están iniciando su carrera como programadoras, una profesión que cada día está más demandada. El 27 de abril iniciamos la segunda promoción de “Reinvéntate como programadora” con la colaboración de Fundación Telefónica con 30 mujeres, lo que nos está permitiendo escalar nuestro modelo”, detalla Inés, quien nos cuenta más sobre esta aventura emprendedora que tiene el objetivo de impulsar la carrera laboral de otras mujeres.

FYN: Antes de nada, cuéntanos más sobre quiénes sois los creadores de este proyecto.
I. V:
Las fundadoras de Adalab somos Rosario Ortiz y yo, Inés, dos mujeres con trayectorias profesionales similares. Ambas estudiamos empresariales en la misma universidad y después de trabajar en consultoría y finanzas decidimos que necesitábamos involucrarnos en proyectos sociales, así que nos formamos en cooperación internacional, dejamos nuestros trabajos y nos fuimos a Lationamérica. Años después nos conocimos trabajando en una ONG y unos años más tarde, en 2016, al volver ambas a España, quisimos fusionar nuestra experiencia en empresa privada y en ONGs liderando proyectos de formación e inserción laboral dirigidos a población vulnerable para crear una empresa social que hiciera frente de una manera eficiente y sostenible al desempleo juvenil en España. Meses después conocimos a Israel, nuestro tercer socio, fundador de H4ckademy, escuela de formación y reclutamiento de programadores. Israel es Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de tecnología educativa y formación de alumnos en programación en la Universidad Carlos III. También trabajó como desarrollador de aplicaciones web y móvil en empresas como Telefónica I+D, o Everys.

FYN: Queríais emprender algo social, ayudar a colectivos vulnerables. ¿Por qué un proyecto como Adalab?
I. V:
Para diseñar Adalab, lo primero que hicimos fue analizar el mercado laboral español y nos dimos cuenta de que la tasa de desempleo juvenil se acerca al 50%. Existe una demanda cada vez mayor de nuevos perfiles relacionados con las tecnologías digitales que a las empresas les cuesta cubrir por falta de candidatos adecuados. Se estima que en menos de 10 años más del 50% de los empleos estarán relacionados con la tecnología. Sin embargo, la representación de las mujeres en el sector tecnológico es mínima (inferior al 20%), lo que supone que las mujeres nos estamos quedando fuera del sector con mayores perspectivas de crecimiento del mercado laboral. Adalab es nuestra respuesta a esta problemática.

FYN: Habéis ganado algunos premios que os han ayudado a impulsar el proyecto, ¿no?
I. V:
Sí, en 2016 ganamos dos premios, uno de Fontvella para emprendedoras sociales y otro de Ship2b y Banco Sabadell para empresas sociales que contribuyen a la reducción del desempleo juvenil. Hemos invertido lo recibido en estos permios en la puesta en marcha del piloto y los gastos de los últimos meses. Actualmente Fundación Telefónica está financiando el programa para 30 mujeres.

FYN: Entonces, ¿vosotros qué inversión habéis realizado en Adalab?
I. V:
La mayor inversión que hemos realizado hasta la fecha los tres socios de Adalab han sido nuestras horas de trabajo.

FYN: ¿Buscáis inversores?
I. V:
En los próximos meses queremos lanzar nuevos cursos para mujeres que se quieran reinventar como profesionales digitales y empezar carreras con buenas perspectivas de crecimiento. Para ello, hemos ideado un modelo de ingresos sin barreras económicas de entrada, ya que las mujeres solo pagan parte del coste de la formación cuando encuentran prácticas remuneradas en empresas. El resto lo financian las empresas que las contratan y organizaciones interesadas en apoyar nuestra causa. Para poder hacerlo estamos abiertos a diferentes opciones de financiación.

FYN: ¿Cuáles son vuestros planes?
I. V:
Ahora mismo estamos centrados en desarrollar con éxito el programa actual con 30 alumnas, ya que supone la “prueba de fuego” después de todo lo aprendido con el programa piloto y los ajustes realizados. Además, nuestra idea es reproducir el mismo esquema de trabajo por lo menos 4 veces al año, para así llegar a 120 mujeres. Por otro lado, tenemos planes de ampliar el programa a otros perfiles relacionados con las tecnologías digitales y desarrollar el programa en otras ciudades españolas.

  Leticia Medina
03/08/2017
 REPORTAJES FRANQUICIAS ÉXITO Minimizar

Fersay, la franquicia que ayuda a crecer a otras pymes
Fersay, la franquicia que ayuda a crecer a otras pymes
Si ya cuentas con una red comercial de 5.500 clientes, exportas a 37 países y lideras un sector tan especial como es la venta de accesorios y repuestos de electrodomésticos para el hogar, nada mejor que ayudar a otras pymes a posicionarse. Eso es lo que hace la franquicia Fersay, a través de su centro de formación Azelera en Madrid, aportar valor a profesionales y microempresas que buscan asentarse. ¡Toma buena nota!
“Gracias a nuestra experiencia, hemos logrado hacer fácil lo difícil”
“Gracias a nuestra experiencia, hemos logrado hacer fácil lo difícil”
Entrevista a Juan Andrés Bueno, director corporativo de expansión de Muerde la Pasta.
Reparto a domicilio y servicio de mesa de calidad: claves del éxito de la franquicia Pizzerías Carlos
Reparto a domicilio y servicio de mesa de calidad: claves del éxito de la franquicia Pizzerías Carlos
Descontentos con las pizzas que ofrecían en sus trabajos y defraudados con las que ellos mismos probaban, los jóvenes pizzeros Francesc Ros y Carlos Hernández decidieron hace ocho años convertirse en empresarios. Así nació Pizzerías Carlos, para proporcionar unas pizzas que recordasen el sabor tradicional y auténtico que se había ido perdiendo en las cadenas de pizzerías.

    
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com