Franquiciar el negocio
Pizzeria Carlos
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

Emprendedores sociales que fomentan el empleo femenino

Compartir

Adalab es una startup social dedicada a impulsar a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales digitales. Entrevistamos a Inés Vázquez Ríos, cofundadora de la empresa.

“Lo hacemos a través de un programa que incluye formación intensiva en programación web front-end, coaching en desarrollo profesional, mentoring y prácticas remuneradas en empresas”, explica Inés Vázquez, cofundadora de esta joven empresa.

Adalab nació en enero de 2016 y después de validar y ajustar su modelo con empresas y clientes potenciales, sus fundadores crearon el primer itinerario formativo en desarrollo web front-end con una red de empresas interesadas en incorporar este perfil a sus equipos. “En Octubre de 2016 lanzamos nuestro primer programa piloto con tres alumnas, que terminaron el curso en febrero 2017 y ahora están realizando prácticas laborales en las empresas colaboradoras. Mujeres que llevaban años sin encontrar trabajo o tenían trabajos precarios ahora están iniciando su carrera como programadoras, una profesión que cada día está más demandada. El 27 de abril iniciamos la segunda promoción de “Reinvéntate como programadora” con la colaboración de Fundación Telefónica con 30 mujeres, lo que nos está permitiendo escalar nuestro modelo”, detalla Inés, quien nos cuenta más sobre esta aventura emprendedora que tiene el objetivo de impulsar la carrera laboral de otras mujeres.

FYN: Antes de nada, cuéntanos más sobre quiénes sois los creadores de este proyecto.
I. V:
Las fundadoras de Adalab somos Rosario Ortiz y yo, Inés, dos mujeres con trayectorias profesionales similares. Ambas estudiamos empresariales en la misma universidad y después de trabajar en consultoría y finanzas decidimos que necesitábamos involucrarnos en proyectos sociales, así que nos formamos en cooperación internacional, dejamos nuestros trabajos y nos fuimos a Lationamérica. Años después nos conocimos trabajando en una ONG y unos años más tarde, en 2016, al volver ambas a España, quisimos fusionar nuestra experiencia en empresa privada y en ONGs liderando proyectos de formación e inserción laboral dirigidos a población vulnerable para crear una empresa social que hiciera frente de una manera eficiente y sostenible al desempleo juvenil en España. Meses después conocimos a Israel, nuestro tercer socio, fundador de H4ckademy, escuela de formación y reclutamiento de programadores. Israel es Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de tecnología educativa y formación de alumnos en programación en la Universidad Carlos III. También trabajó como desarrollador de aplicaciones web y móvil en empresas como Telefónica I+D, o Everys.

FYN: Queríais emprender algo social, ayudar a colectivos vulnerables. ¿Por qué un proyecto como Adalab?
I. V:
Para diseñar Adalab, lo primero que hicimos fue analizar el mercado laboral español y nos dimos cuenta de que la tasa de desempleo juvenil se acerca al 50%. Existe una demanda cada vez mayor de nuevos perfiles relacionados con las tecnologías digitales que a las empresas les cuesta cubrir por falta de candidatos adecuados. Se estima que en menos de 10 años más del 50% de los empleos estarán relacionados con la tecnología. Sin embargo, la representación de las mujeres en el sector tecnológico es mínima (inferior al 20%), lo que supone que las mujeres nos estamos quedando fuera del sector con mayores perspectivas de crecimiento del mercado laboral. Adalab es nuestra respuesta a esta problemática.

FYN: Habéis ganado algunos premios que os han ayudado a impulsar el proyecto, ¿no?
I. V:
Sí, en 2016 ganamos dos premios, uno de Fontvella para emprendedoras sociales y otro de Ship2b y Banco Sabadell para empresas sociales que contribuyen a la reducción del desempleo juvenil. Hemos invertido lo recibido en estos permios en la puesta en marcha del piloto y los gastos de los últimos meses. Actualmente Fundación Telefónica está financiando el programa para 30 mujeres.

FYN: Entonces, ¿vosotros qué inversión habéis realizado en Adalab?
I. V:
La mayor inversión que hemos realizado hasta la fecha los tres socios de Adalab han sido nuestras horas de trabajo.

FYN: ¿Buscáis inversores?
I. V:
En los próximos meses queremos lanzar nuevos cursos para mujeres que se quieran reinventar como profesionales digitales y empezar carreras con buenas perspectivas de crecimiento. Para ello, hemos ideado un modelo de ingresos sin barreras económicas de entrada, ya que las mujeres solo pagan parte del coste de la formación cuando encuentran prácticas remuneradas en empresas. El resto lo financian las empresas que las contratan y organizaciones interesadas en apoyar nuestra causa. Para poder hacerlo estamos abiertos a diferentes opciones de financiación.

FYN: ¿Cuáles son vuestros planes?
I. V:
Ahora mismo estamos centrados en desarrollar con éxito el programa actual con 30 alumnas, ya que supone la “prueba de fuego” después de todo lo aprendido con el programa piloto y los ajustes realizados. Además, nuestra idea es reproducir el mismo esquema de trabajo por lo menos 4 veces al año, para así llegar a 120 mujeres. Por otro lado, tenemos planes de ampliar el programa a otros perfiles relacionados con las tecnologías digitales y desarrollar el programa en otras ciudades españolas.

  Leticia Medina
03/08/2017

REPORTAJES EMPRENDER

¿Sabes quién es el principal business angel de España?
¿Sabes quién es el principal business angel de España?
Si eres emprendedor, tienes que conocer al principal business angel de España, Carlos Blanco.
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Las startups fintech están revolucionando el sector financiero. Proponen una nueva manera de organizar nuestras finanzas, adaptándose a nuestras necesidades y hábitos diarios. Así triunfan aplicaciones como Fintonic, una propuesta que permite al usuario tener al día y controlar su economía doméstica de manera sencilla y práctica.
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
EcoScooting es un nuevo servicio de mensajería y paquetería con entrega el mismo día, con una moderna flota de motos eléctricas y caracterizada por la total flexibilidad horaria de entrega, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo de forma profesional y respetuosa con el medio ambiente.
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
Mr Jeff, una aplicación móvil que ofrece servicio completo de tintorería y lavandería a domicilio, ya trabaja en Valencia, Madrid y Barcelona y acaba de iniciar actividad en México DF, su primera parada internacional.
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
Tras consolidar su liderazgo en los centros urbanos de las principales capitales del mundo, Room Mate Hotels da el salto de lo urbano a la costa con un proyecto hotelero en primera línea de playa que llevará a la cadena a numerosas ciudades a nivel nacional e internacional.
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
Seat Accelerator by Conector ya tiene a las seis startups que formarán parte de su primer programa de aceleración.
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue apostando por crecer en nuestro país, y en esta ocasión lo hace invirtiendo de nuevo en su crecimiento en Cataluña.
¡Acelerando startups!
¡Acelerando startups!
Bankia Accelerator by Conector ha elegido ya las cinco startups que participarán en su primer programa de aceleración, que durará cinco meses.
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Forbes publica un año más su lista de las 100 grandes fortunas de España y de nuevo Amancio Ortega repite como el más rico a nivel nacional, una fortuna valorada en 71.000 millones de euros.
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
Tras Cataluña y Madrid, Conector Startup Accelerator abre su tercera sede física en Galicia con el objetivo de llevar a cabo programas horizontales, verticales y alianzas con empresas y corporates para impulsar aceleraciones corporativas .

En este número

© Franquicias y Negocios 2016 Diseño web disgrafic.com