Consulting de Restauració
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

¿Cuáles son las ventajas de la mediación respecto al proceso judicial en el ámbito de la franquicia?

Compartir

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN VS AL PROCESO JUDICIAL.

El proceso de mediación es voluntario, en cambio el proceso judicial, al menos para la persona demandada, no lo es. En la mediación, esta ventaja se materializa básicamente en que todas las partes de un conflicto deciden por ellas mismas si inician o no la mediación. Una vez iniciada, esta sigue siendo voluntaria, por lo que cualquiera de los implicados puede apartarse de la mediación y darla por finalizada en cualquier momento.

La mediación es confidencial, el proceso judicial no lo es. La confidencialidad permite que todas las personas que participan en la mediación puedan exponer su punto de vista y explicar sus motivos sin que exista el peligro de que aquello que hayan manifestado pueda ser aportado como prueba en su contra en un juicio.

Además, ello favorece que las partes se expresen con más claridad y transparencia, pudiendo exponer cuáles son sus intereses y prioridades, lo que facilita que puedan proponer diferentes opciones para llegar a un acuerdo.

La mediación puede realizarse con anterioridad al inicio de un proceso judicial o bien con posterioridad al mismo. Incluso se puede iniciar una mediación durante el proceso judicial y, si las partes llegan a un acuerdo, el juez recogerá el mismo en una resolución judicial (es decir, la sentencia será exactamente el acuerdo al que hayan llegado las partes por ellas mismas). Si la mediación finaliza sin acuerdo, se puede acudir posteriormente a un proceso judicial o, si este se había iniciado, reanudarlo.

El proceso de mediación es flexible, es decir, todos los intervinientes tienen la posibilidad de diseñar junto con la persona mediadora el proceso en sí mismo: número de reuniones, duración del proceso, periodicidad de las reuniones y duración de las mismas… La mediación se caracteriza por la inexistencia de las formalidades propias del procedimiento judicial.

Respecto a los costes, podemos afirmar que los que se derivan de la mediación son muy inferiores a los que se producen en el procedimiento judicial. Y cuando hablamos de costes, no nos referimos solamente a lo económico, sino que lo extendemos al ahorro de tiempo para la resolución del conflicto, así como al menor desgaste de las relaciones comerciales, profesionales, laborales y personales entre las partes que han intervenido.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el Libro Blanco de la Mediación en Cataluña (en la página 143), en el apartado referido a tiempo y coste de resolución de un conflicto en España, valorado en 200.000 euros, presentándose los siguientes datos:

  • PROCESO JUDICIAL: Tiempo: 730 días €: 30.000 euros
  • PROCESO MEDIACIÓN: Tiempo: 74 días €: 7.667 euros

Por último, destacar que los acuerdos de mediación son consensuados por las partes y son de obligado cumplimiento. Si estas lo deciden, pueden acudir a un notario y elevarlos a público, por lo que además tendrán carácter ejecutivo. La sentencia judicial es dictada por un juez o magistrado, que es quien decidirá la resolución del conflicto, siendo lo más habitual que haya un ganador y un perdedor.

La realidad es que al final de un proceso judicial (primera instancia, segunda instancia, casación…) todos son perdedores, ya que quien obtiene una sentencia favorable también ha sufrido un desgaste personal/profesional, un coste económico y, cuando finalmente hay sentencia firme (contra la que no cabe recurso alguno), quizás, lo solicitado al inicio del procedimiento ya no es la mejor solución. Con el acuerdo de mediación todos los implicados salen ganando, porque son ellos, y no un tercero, quienes han decidido los extremos de ese acuerdo. En caso de que no se llegue a un acuerdo, siempre pueden acudir a los tribunales de justicia.

Finalmente, tras un largo proceso judicial, la parte “ganadora” se verá en la tesitura de tener que ejecutar el resultado de la sentencia, extremo que puede ser muchas veces difícil o imposible o, en cualquier caso, puede implicar un nuevo procedimiento judicial para la ejecución, puesto que el “perdedor” puede no estar interesado en cumplir voluntariamente con el resultado de la sentencia. En un acuerdo de mediación, construido por las partes, estas manifiestan su colaboración también para la ejecución de los acuerdos alcanzados, que asumen como la mejor solución para ambos, de modo que se facilita, también, la efectiva implantación, en la realidad, de los concretos acuerdos elegidos para resolver el conflicto.

Ambas opciones para resolver un conflicto (proceso judicial y mediación) son legítimas y válidas, simplemente, se han de conocer sus peculiaridades para poder decidir en cada situación cuál es la más adecuada para la resolución efectiva del problema.

  MARTA MÉNDEZ PICHOT, SOCIA COFUNDADORA DE GIRA
20/12/2017

REPORTAJES EMPRENDER

¿Sabes quién es el principal business angel de España?
¿Sabes quién es el principal business angel de España?
Si eres emprendedor, tienes que conocer al principal business angel de España, Carlos Blanco.
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Las startups fintech están revolucionando el sector financiero. Proponen una nueva manera de organizar nuestras finanzas, adaptándose a nuestras necesidades y hábitos diarios. Así triunfan aplicaciones como Fintonic, una propuesta que permite al usuario tener al día y controlar su economía doméstica de manera sencilla y práctica.
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
EcoScooting es un nuevo servicio de mensajería y paquetería con entrega el mismo día, con una moderna flota de motos eléctricas y caracterizada por la total flexibilidad horaria de entrega, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo de forma profesional y respetuosa con el medio ambiente.
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
Mr Jeff, una aplicación móvil que ofrece servicio completo de tintorería y lavandería a domicilio, ya trabaja en Valencia, Madrid y Barcelona y acaba de iniciar actividad en México DF, su primera parada internacional.
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
Tras consolidar su liderazgo en los centros urbanos de las principales capitales del mundo, Room Mate Hotels da el salto de lo urbano a la costa con un proyecto hotelero en primera línea de playa que llevará a la cadena a numerosas ciudades a nivel nacional e internacional.
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
Seat Accelerator by Conector ya tiene a las seis startups que formarán parte de su primer programa de aceleración.
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue apostando por crecer en nuestro país, y en esta ocasión lo hace invirtiendo de nuevo en su crecimiento en Cataluña.
¡Acelerando startups!
¡Acelerando startups!
Bankia Accelerator by Conector ha elegido ya las cinco startups que participarán en su primer programa de aceleración, que durará cinco meses.
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Forbes publica un año más su lista de las 100 grandes fortunas de España y de nuevo Amancio Ortega repite como el más rico a nivel nacional, una fortuna valorada en 71.000 millones de euros.
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
Tras Cataluña y Madrid, Conector Startup Accelerator abre su tercera sede física en Galicia con el objetivo de llevar a cabo programas horizontales, verticales y alianzas con empresas y corporates para impulsar aceleraciones corporativas .

En este número

© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com