Financiación para un restaurante
Servicios de consultoría y jurídicos para franquicias y cadenas comerciales
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

“Buscamos inversores”

Compartir

Celicity quiere ser la plataforma de marketing más importante del mercado para las empresas del ámbito de la alimentación sin gluten. Por el momento, ya se han convertido en la mayor comunidad de personas que comen sin gluten en España. La empresa busca cerrar una nueva ronda de financiación para afrontar sus planes de crecimiento. Entrevistamos a José Luis Rodríguez, su socio director.

Celicity es una aplicación móvil que cuenta con una actualizada red de restaurantes y comercios especializados en productos sin gluten, conformándose como la comunidad activa gluten-free más grande en España. Su app ofrece un servicio necesario para aquellas personas que comen sin gluten y trabaja para convertirse, a medio plazo, en una plataforma de marketing para los negocios relacionados con este mercado.

Cuando creó Celicity, José Luis Rodríguez, CEO y uno de los fundadores de la app, quiso responder a una problemática social. Se unió a otros tres socios y decidió embarcarse en este proyecto.

FYN: ¿Por qué decidís crear una aplicación relacionada con el sector del gluten?
JL. R:
Aunque la app la lanzamos a principios de 2014, todo empezó en 2013. A través de amigos y conocidos intolerantes al gluten, nos dimos cuenta de que había una necesidad no cubierta en este colectivo en torno al tema de la alimentación sin gluten. Lo tenían un poco más fácil en lo que a comercios se refiere, ya que cada vez hay más tiendas con productos sin gluten, pero cuando se trataba de encontrar un restaurante al que ir a comer o cenar, ¡el panorama era un drama! Todavía hoy es complejo que un restaurante tenga procesos de cocina parapersonas que comen sin gluten ni sin ningún otro alérgeno.

FYN: Y visteis aquello como una oportunidad…
JL. R:
Sí, en aquel momento ya estaban de moda las apps de geolocalización y a través de Celicity quisimos ayudar a este colectivo geolocalizando los restaurantes y los comercios que vendieran productos sin gluten. Desde el principio, en Celicity es el usuario el que valora los establecimientos, añade nuevos, opina sobre ellos desde el punto de vista de la celiaquía, informa sobre el servicio que prestan, la variedad de productos que ofrecen, el conocimiento que tienen sobre el tema… Poco a poco, el desarrollo de la app fue avanzando y un año y medio después decidimos establecernos como un verdadero proyecto empresarial alrededor de esta app.

FYN: ¿Llegasteis a ese momento con inversión propia?
JL. R:
Hasta ese momento, sí, solo con inversión propia. Ya en 2015, recibimos una pequeña inyección de financiación de unos 15.000 euros, con los que configuramos el proyecto empresarial, ya que hasta ese momento toda la inversión la habíamos dedicado al desarrollo de la app.

FYN: Fue entonces cuando, además, entrasteis en una aceleradora, ¿no?
JL. R:
Sí, a raíz de esa inversión en 2015, desarrollamos un modelo de negocio bien definido y fuimos acelerados por la incubadora Ship2B, enfocada a startups de impacto social. Nosotros nos definimos como una empresa con labor social, ya que nuestra misión es ayudar a cambiar la calidad de vida de las personas con intolerancia al gluten. Una vez acelerados, en 2016 empezamos el proceso de búsqueda de financiación. Recibimos 25.000 euros de un business angel, lo que nos ayudó a poner en marcha toda la operativa empresarial.

FYN: Y el pasado año llegó otra inyección de inversión…
JL. R:
En diciembre de 2016 cerramos una ronda de 275.000 euros completada con varios Business Angels y un Family Office de Barcelona.

FYN: Ahora, ¿trabajáis en una nueva ronda?
JL. R:
Sí, buscamos inversores. Queremos que el 50% de esta nueva ronda que queremos cerrar este año la cubran socios actuales y el otro 50% inversores nuevos. La idea es que la cantidad total sea de 400.000 euros. Los inversores interesados pueden contactar con nosotros a través de nuestra web celicity.com.

FYN: Explícanos, ¿cuál es vuestro modelo de negocio?
JL. R:
Nuestro proyecto empresarial se basa en desarrollar la comunidad de personas que comen sin gluten más grande del mundo. Hemos empezado siendo la más grande es España y ahora trabajamos por ser la más grande de Europa y después la del mundo. Esta es la verdadera palanca de valor que nos puede generar ingresos de una manera recurrente y de volumen. Eso significa que nuestro negocio, como muchas startups de internet, no tiene el objetivo de generar ingresos significativos a corto plazo. Ahora estamos viviendo de la inversión.

FYN: El modelo Wallapop…
JL. R:
Exacto, el valor de nuestros servicios se dará cuando seamos una comunidad muy grande. Será entonces cuando seamos un referente para todas las empresas de la cadena de valor del ámbito de la alimentación sin gluten, con quien tienen que trabajar para conseguir una serie de objetivos. Mientras tanto, todo el desarrollo tecnológico, comercial, de operaciones… necesita ser financiado por inversión externa, porque con los ingresos no cubrimos los gastos.

FYN: Cuando pase este periodo, dices que seréis un referente para las empresas del sector. ¿Cuál será vuestro valor?
JL. R:
Queremos ser el referente para todas las empresas del ámbito de la alimentación singluten y en toda la cadena de valor (desde fabricantes, a distribuidores, cadenas de retail, foodservices, restaurantes…). Ofrecemos servicios para darse a conocer, para impactar sobre el colectivo de personas que comen sin gluten, para que conozcan su marca, sus productos, sus servicios, sus establecimientos… y así les generamos negocio. En definitiva, somos una plataforma de marketing. En el futuro es posible que también seamos un market place o un ecommerce para productos sin gluten.

FYN: ¿Cuándo llegareis a ese punto?
JL. R:
En aproximadamente dos años, es nuestra previsión actual.

FYN: Además del directorio de restaurantes y comercios, ofrecéis lo que llamáis Boxfree, una caja de productos sin gluten de envío mensual. ¿Por qué ofrecéis este producto?
JL. R:
Es otro canal de marketing más. Al igual que otras iniciativas de discoverys boxes en el ámbito de la alimentación que son ya muy conocidas, el objetivo de Boxfree es hacer llegar a los usuarios que comen sin gluten una caja con 10 o 12 productos promocionales para que los prueben, incentivando así que lo compren. El producto nos viene donado de las marcas como muestras y nosotros nos encargamos de preparar las cajas y gestionar la venta, la logística, la entrega… Desde el punto de vista de las empresas es un canal de marketing y desde el punto de vista del consumidor es una experiencia para conocer y probar nuevos productos.

FYN: ¿Qué representa el mercado internacional para vosotros?
JL. R:
Estamos en unos 30 países a nivel de usuarios y establecimientos registrados en la app, aunque estamos concentrados en validar el modelo de negocio en España para asegurarnos de que lo podemos escalar a nivel internacional. De cara a finales de año, el objetivo es internacionalizarnos: primero Europa, en países con el mercado del gluten maduro, y después queremos llegar a EEUU, que es el mercado líder en la alimentación sin gluten, Canadá y Brasil.

FYN: Terminemos hablando de vuestros planes para este 2017. ¿Cuáles son vuestros principales objetivos?
JL. R:
Ya nos consideramos la comunidad de personas que comen sin gluten de España, con unos 30.000 usuarios registrados (unos 50.000 si tenemos en cuenta todos los canales) y nuestro objetivo es llegar a los 200.000 usuarios en toda Europa.

  Leticia Medina
05/07/2017
 REPORTAJES FRANQUICIAS ÉXITO Minimizar

La Fábrica del Cartucho, una franquicia con beneficios desde el principio
La enseña especializada en la venta y reciclaje de cartuchos de tinta pertenece al mismo grupo de franquicias que las cadenas de tiendas de informática BEEP y PC BOX.
Cuando la calidad es la razón de ser. Así es la franquicia Pannus
La cadena de panaderías Pannus no baja el listón de la calidad. Esa calidad ha sido desde el principio su hilo conductor. Y hoy, con una posición sólida en España, la empresa sigue priorizando la exigencia para permanecer como líderes.
Emprende en el sector educativo con la franquicia Kumon
Kumon representa una sólida opción de autoempleo, de éxito probado y plenamente rentable, que permite a los emprendedores cambiar su vida a través de la educación.

    
© Franquicias y Negocios 2018 Diseño web disgrafic.com