PdPA Bakery
Mail Boxes etc.
Síguenos en: S�guenos en Facebook S�guenos en Twitter RSS

Franquicias por Sectores

“Para conseguir financiación bancaria, es fundamental que el proyecto sea viable y con capacidad de retorno”

Compartir

Entrevista a Carmen de Llano Fernandéz-gago, Directora Comercial de Franquicias de Banco Sabadell.

“Hay voluntad de prestar dinero a nuevas ideas”. Así lo afirma Carmen de Llano, Directora Comercial de Franquicias de Banco Sabadell. “En Banco Sabadell siempre ha sido así, pero estas tienen que demostrar consistencia y viabilidad”, añade. Esta entidad bancaria apuesta por la financiación a franquicias a través de un catálogo amplio y diverso que cubre todas las necesidades de un franquiciado a la hora de emprender un negocio de éxito.

FYN: Desde tu experiencia, ¿dirías que existe una reactivación de la financiación bancaria a nuevos proyectos emprendedores?
C. LL:
Sin duda es evidente que sí. Estos años complicados en el empleo privado y público han propiciado la reactivación de proyectos de nuevos emprendedores de calidad. Cada vez es más habitual que los proyectos de financiación de emprendedores que buscan invertir en una franquicia cuenten con una capital inicial para la iniciación del negocio que favorece que los ratios de aportación de recursos propios y financiación sean muy adecuados. Desde Banco Sabadell siempre hemos sido un banco muy activo en el apoyo financiero a emprendedores. Lo fundamental a la hora de financiar un proyecto es que este sea viable y con capacidad de retornar el préstamo. Por esta razón, hoy ya hemos superado aquella etapa en la se afirmaba que no fluía el crédito. Y en los casos que no se dé apoyo financiero es porque el proyecto no ofrece garantías. Por tanto, hay voluntad de prestar dinero a nuevas ideas, y en Banco Sabadell siempre ha sido así, pero estas tienen que demostrar consistencia y viabilidad. Fuimos la primera entidad bancaria española en apostar por la financiación a franquicias y después de casi dos décadas seguimos ahí.

FYN: ¿Observáis desde Banco Sabadell un mayor movimiento en cuanto a aperturas de nuevos negocios en franquicia?
C. LL:
Desde nuestra posición observamos un creciente interés por el sistema por parte de empresas que se plantean su crecimiento a través de franquicias y acuden a solicitarnos asesoramiento para ello, así como un crecimiento continuado de operaciones de financiación para la apertura de nuevos establecimientos franquiciados, lo cual es una señal inequívoca de vitalidad y dinamismo del sector de la franquicia. Siempre hemos sido un banco muy activo en el apoyo financiero a emprendedores. Desde los inicios de la Dirección de franquicias nos hemos convertido en un referente financiero en el mundo de la Franquicia y nunca hemos dejado de apoyar los proyectos de financiación tanto de franquiciadores como de franquiciados.

FYN: A grandes rasgos, ¿qué características debe cumplir un proyecto y un emprendedor para conseguir financiación bancaria?
C. LL:
A la hora de conseguir financiación bancaria, lo fundamental en un proyecto es que sea viable y con demostrada capacidad de retorno de la inversión. En este sentido, en franquicias consideramos esencial que el ratio de aportación de recursos propios y financiación sea adecuado. Debemos tener en cuenta que un proyecto de franquicias ha de ser un proyecto probado, demostrado y que, bajo unos parámetros similares, funciona de una determinada manera. Es decir, debe aportar la experiencia del franquiciador además de su know how y relevancia de la marca.

FYN: ¿Qué tipo de productos y servicios especializados ofrece Banco Sabadell para las franquicias?
C. LL:
Disponemos de una oferta de productos amplia y especializada que permite dar respuesta a cualquiera de las necesidades financieras de las empresas que operan bajo la fórmula de la franquicia, tanto franquiciadoras como franquiciadas, y de forma especial de aquellas que inician su actividad, aportándoles las soluciones más adecuadas para la apertura y desarrollo de su negocio. Para la financiación de la inversión inicial del negocio (acondicionamiento del local, mobiliario, maquinaria, decoración, equipos informáticos, etc.), los productos tradicionales son el préstamo y el leasing. El leasing, uno de los más destacados y más interesante para ellas, es una financiación a medio o largo plazo mediante la cual el Banco financia a la empresa la adquisición de bienes de activo fijo (bienes de equipo y/o inmuebles) necesarios para su actividad habitual por el sistema de arrendamiento financiero, con importantes ventajas fiscales que lo diferencian de otras alternativas financieras. Además de los productos mencionados, hemos desarrollado el Renting Franquicias, un nuevo servicio específico destinado a franquiciadores cuyo objetivo es ofrecer una solución no solo financiera sino un “llave en mano” a las inversiones de sus franquiciados. Se trata también de un alquiler a medio y largo plazo del proyecto con importantes ventajas tanto para franquiciados como franquiciadores, pero sin opción de compra directa. Para la financiación del circulante, las franquicias disponen, entre otros, de la Póliza de Crédito, instrumento que permite obtener financiación inmediata para hacer frente a las necesidades de tesorería derivadas de la propia actividad del negocio, cubriendo los desfases de los flujos de cobros y pagos, y con la ventaja de pagar intereses únicamente por la cantidad dispuesta en cada momento. Disponemos también de otros servicios financieros y servicios no financieros como cuenta corriente, TPV o el Kelvin Retail, un servicio de big data que ofrece el banco a los franquiciados a fin de que tenga un conocimiento más preciso de su negocio a fin de lograr un mayor rendimiento del mismo: comportamiento de las ventas, perfil de clientes, comparativa con la competencia… En suma, presentamos un catálogo amplio y diverso que cubre todas las necesidades de un franquiciado a la hora de emprender un negocio de éxito.

FYN: Tenéis acuerdos con cadenas franquiciadoras para que sus franquiciados obtengan condiciones preferentes. ¿En qué consisten estos acuerdos?
C. LL:
Uno de los objetivos que venimos impulsando desde hace tiempo y que creo que hemos conseguido es ser un referente en el mundo de la franquicia, con una estrategia clara de apoyo al sistema y con un nivel de actividad y compromiso destacables. A lo largo de los 20 años que llevamos de servicio especializado a las franquicias, hemos adquirido un conocimiento a fondo del sector así como una importante experiencia en el desarrollo de iniciativas empresariales en el mundo de la franquicia. Hemos firmado y desarrollado acuerdos de colaboración con las principales empresas franquiciadoras del país así como con empresas de consultoría especializadas, con una relación fluida y frecuente que nos ha permitido conceder financiación a un importante número negocios franquiciados con un trato diferenciado, cercano y especializado. Nuestro compromiso con el sistema de franquicia se extiende a la colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores, a la publicación de información en la página web sobre el sistema de franquicia y de folleto informativo dirigido a franquiciadores y franquiciados, al desarrollo de productos específicos, así como a una destacable presencia en ferias como expositores, como miembros de Comités organizadores, presencia en medios, participación en foros, ponencias, colaboraciones, patrocinios, etc.

FYN: Y dentro de este apoyo al sector hay que remarcar la celebración del Congreso FF Franquicia futura, que lleva ya dos ediciones. ¿Qué representa este Congreso para el sector?
C. LL:
El pasado mes de noviembre, junto con la AEF, organizamos el II Congreso “Franquicia futura” que se desarrolló con un gran éxito de participación en nuestro Centro Corporativo de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). “Franquicia futura” ha sido una iniciativa pionera en el sector financiero con el objetivo de reunir a profesionales de la franquicia en un mismo evento, favorecer la puesta en común de experiencias y expectativas en relación a la franquicia, debatir y plantear necesidades que han surgido en momentos de crisis económica, así como propiciar el conocimiento y análisis de las franquicias y su posicionamiento en el futuro. Tras el éxito de su primera edición en el año 2015 repetimos con récord de asistencia este año pasado. Los resultados para nosotros tienen una lectura muy positiva tanto desde el punto de vista de temas abordados, la idea principal sobre la que cada uno de ellos ha girado, como desde el punto de vista de conocimientos compartidos. Sin duda, los excelentes resultados de ambas ediciones y el eco dentro del sector nos hacen estar muy orgullosos del éxito conseguido.
 

 

  Leticia Medina
19/04/2017

REPORTAJES EMPRENDER

¿Sabes quién es el principal business angel de España?
¿Sabes quién es el principal business angel de España?
Si eres emprendedor, tienes que conocer al principal business angel de España, Carlos Blanco.
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Fintonic, revolucionando el sector financiero
Las startups fintech están revolucionando el sector financiero. Proponen una nueva manera de organizar nuestras finanzas, adaptándose a nuestras necesidades y hábitos diarios. Así triunfan aplicaciones como Fintonic, una propuesta que permite al usuario tener al día y controlar su economía doméstica de manera sencilla y práctica.
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
“Queremos convertirnos en la referencia europea en logística de última milla hecha de forma sostenible”
EcoScooting es un nuevo servicio de mensajería y paquetería con entrega el mismo día, con una moderna flota de motos eléctricas y caracterizada por la total flexibilidad horaria de entrega, con el objetivo de dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo de forma profesional y respetuosa con el medio ambiente.
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
“Ya somos líderes en España y el próximo objetivo es ser internacionales”
Mr Jeff, una aplicación móvil que ofrece servicio completo de tintorería y lavandería a domicilio, ya trabaja en Valencia, Madrid y Barcelona y acaba de iniciar actividad en México DF, su primera parada internacional.
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
La cadena hotelera española ROOM MATE HOTELS abre una nueva vía de negocio
Tras consolidar su liderazgo en los centros urbanos de las principales capitales del mundo, Room Mate Hotels da el salto de lo urbano a la costa con un proyecto hotelero en primera línea de playa que llevará a la cadena a numerosas ciudades a nivel nacional e internacional.
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
La aceleradora de startups de Seat ya tiene finalistas para su primera edición
Seat Accelerator by Conector ya tiene a las seis startups que formarán parte de su primer programa de aceleración.
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue invirtiendo en su crecimiento en España
Amazon sigue apostando por crecer en nuestro país, y en esta ocasión lo hace invirtiendo de nuevo en su crecimiento en Cataluña.
¡Acelerando startups!
¡Acelerando startups!
Bankia Accelerator by Conector ha elegido ya las cinco startups que participarán en su primer programa de aceleración, que durará cinco meses.
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Amancio Ortega sigue siendo el español más rico
Forbes publica un año más su lista de las 100 grandes fortunas de España y de nuevo Amancio Ortega repite como el más rico a nivel nacional, una fortuna valorada en 71.000 millones de euros.
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
La aceleradora de startups Conector aterriza en Galicia
Tras Cataluña y Madrid, Conector Startup Accelerator abre su tercera sede física en Galicia con el objetivo de llevar a cabo programas horizontales, verticales y alianzas con empresas y corporates para impulsar aceleraciones corporativas .

En este número

© Franquicias y Negocios 2016 Diseño web disgrafic.com